primeraminsitraserbia

La designación de Ana Brnabić fue un hecho histórico. Por primera vez una mujer quedó al frente del gobierno serbio. Por primera vez, también, tuvo una primera ministra que se reconoce públicamente lesbiana.

🇷🇸 Serbia es uno de los 32 equipos que disputan el Mundial #Rusia2018. Hoy enfrenta a 🇨🇭Suiza con el sueño de sumar de a tres para quedar primera del grupo que completan Brasil y Costa Rica.

Imprimir

En el Mundial de los Derechos Humanos ⚽️🏆💚  🇷🇸Serbia tiene pocas chances ante 🇨🇭Suiza, una de las grandes potencias europeas. Si hablamos de aborto están empatados: en ambos países hay #AbortoLegal sin restricciones. Y eso en el #MundialDDHH es un golazo.

Pero Serbia tiene ventaja: Ana Brnabić, una política formada en Estados Unidos y en Inglaterra, especializada en la promoción de energías renovables. En 2016 asumió como Ministra de Públicas y Asuntos Locales. Un año después se convirtió en la primera ministra de su país y en 2017 encabezó la Marcha del Orgullo. Impensado: una mujer lesbiana al frente del poder en un país donde el 80 por ciento de la población se asume cristiana ortodoxa y donde la población LGTB es fuertemente discriminada y hostigada.

A pesar de la ilusión que despertó la designación de una primera ministra lesbiana  🇷🇸Serbia tiene solo 2,5 puntos en la categoría Legislación LGTTBIQ +:

– El país balcánico no reconoce el matrimonio igualitario ni la unión civil.

– Tampoco permite la adopción a parejas del mismo sexo.

– El cambio de identidad de género está autorizado pero la ley exige una serie de requisitos médicos que dificultan el acceso a ese derecho.