policia-santa-feCosecha Roja.-

El oficial Ariel Ibáñez se olvidó una mochila con 95 gramos de cocaína en un shopping de Santa Fe. Al día siguiente volvió a buscarla y lo detuvo la Prefectura. El martes había viajado desde Reconquista hasta la capital provincial. Paseó por el Shopping Rivera y entró a un negocio a comprar ropa para el hijo. En la declaración indagatoria contó que se fue apurado porque lo llamó de urgencia su jefe y olvidó la mochila. Además de la cocaína, Ibañez guardaba algunos CDs con escuchas de causas de narcotráfico y la pistola reglamentaria.

Ibañez era policía desde hacía diez años. En junio de 2012 ingresó a la Brigada Antidrogas de la provincia de Santa Fe. Antes había formado parte del grupo que comandaba David Mousante, jefe de inteligencia de la Zona Norte, que en mayo pasado fue detenido tras acusaciones de tortura.

Era un oficial que cumplía tareas comunes: chequeaba información, hacía tareas en la calle, desgrababa conversaciones pedidas por la justicia. “Participó en investigaciones importantes y nunca se le vinculó con filtraciones de ninguna de las investigaciones en la que colaboró”, dijo a Cosecha Roja la Secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione.

Según la funcionaria, el policía detenido “reunía los requisitos que el área necesitaba aún a pesar de no haber pasado por el control de confianza”. Es decir, estaba en el puesto sin pasar las pruebas para ser parte de la División.

Según el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, Ibañez declaró que no tiene antecedentes. Tiene poco más de 30 años, es originario de Berisso, Provincia de Buenos Aires. Vivía con su familia en la localidad de Avellaneda a cinco kilómetros de Reconquista en Santa Fe.

En los últimos días Ibáñez participó en un operativo antidrogas en el departamento General Obligado en el que hubo 17 allanamientos simultáneos y se detuvieron a doce personas.

Ahora está detenido en la sede de prefectura imputado de infringir la Ley 27737 de estupefacientes. La notificación del Juez Reinaldo Rodríguez llegó el miércoles pasado a las oficinas de la Secretaría de Asuntos Complejos. Allí decidieron pasarlo a disponibilidad hasta que se resuelva la causa.