Si lo vas a hacer, hacelo bien

La noticia de la muerte de un chico de 20 años en una fiesta electrónica volvió a dejar en evidencia la falta de información. El hilo de twitter de un bioquímico aclara muchas dudas. Acá compartimos las más importantes.

Si lo vas a hacer, hacelo bien

Por Cosecha Roja
08/10/2019

Foto: Doctaclub

La madrugada del domingo Samir Andrés Velázquez de 20 años murió durante una fiesta electrónica en una chacra ubicada en Camino a 60 Cuadras, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. El lugar de la fiesta no estaba habilitado ni contaba con ambulancia o servicio de atención médica. Los tres organizadores de la fiesta están detenidos por “homicidio culposo (negligencia e imprudencia)”.

“Sabía que él consumía, teníamos una relación muy cercana. No era un chico que estaba todos los días consumiendo pero estas fiestas electrónicas no duran hasta las 5 de la mañana, sino hasta las 4 de la tarde del otro día” dijo Darío Velázquez, padre de Samir, al portal Cadena 3 de Córdoba. 


También te puedo interesar:
Cómo consumir drogas sintéticas y no morir en el intento


La noticia vuelve a poner en jaque el consumo real y la falta de información ante un estado prohibicionista. Hoy se viralizó un hilo de twitter de un bioquímico especialista en drogas (@CthulhuSudaca) sobre los autocuidados que hay que tener a la hora de consumir éxtasis. “La idea es transmitir como drogarse sin morir en el intento”, tuiteó. Y aclaró: “No digo q las drogas sean buenas, simplemente trato de informar a quienes ya tengan decidido tomar alguna sustancia estupefaciente. Que cada cual haga de su vida lo que le pinte, pero no da morirse por estar desinformado”. 

Te compartimos las cinco recomendaciones que publicó @CthulhuSudaca:

1- No mezclar con otras drogas (ni con alcohol) 

Si vas a consumir es importante que no mezcles. “Cuando nos metemos una droga al cuerpo estamos poniendo a trabajar varias partes a la vez. Si tomamos varias drogas vamos a sobrecargar el hígado, los riñones, el corazón o todas las anteriores. Consumir muchas puede salir bien muchas veces, pero los muertos que vemos en las noticias son justamente por eso casi siempre”.

2- No saltar por mucho tiempo seguido

Si ves a alguien bailando muy manija, saltando o corriendo recomendale que pare. Bajo los efectos de la droga puede no darse cuenta pero: “Llegado un punto, los músculos empiezan a romperse, y la temperatura corporal aumenta. Parte de esos músculos rotos (la mioglobina), llegan al riñón, tapan unos tubitos muy finitos y tenemos una insuficiencia renal aguda”. 

3- Tomar agua moderadamente

Es un mito que cuando consumís éxtasis hay que tomar mucha agua. Una botella de 500 ml esta bien para toda la noche incluso mejor si tomas Gatorade ya que tiene sales que te ayudan a hidratarte cuando estás sudando mucho. “Demasiada agua en sangre nos puede llevar a edema cerebral y si el edema es grave, a daño cerebral, y si el daño cerebral es grave… también sobrecarga al corazón”.

4- Sumar dosis de a poco

Una vez que tomaste y sientas que el efecto se está pasando dosifica las dosis y toma de a cuartos. Aunque estés muy manija no tomes una pastilla entera de una. “Como ya tenemos un nivel de éxtasis en sangre, vamos a necesitar menos para volver a sentir los efectos deseados. Y si tomamos mucho y nos pasamos, empezamos a tener efectos indeseables, como náuseas, mareos, etc”.

5- ¿Qué hacer si un amigo se siente mal?

Mantené la calma y llevalo a un servicio médico. “Ellos no van a denunciarte ni a juzgarte. Si no hay un servicio médico cerca, llamar a uno, sacar a la persona del sol, darle un poco de agua, mojarle la cabeza, decirle que se calme, que va a salir todo bien. Acompañarlo”.