Diario La Arena, La Pampa.-

“Debemos reconocer que el Estado falló”. De esta forma, la vicegobernadora Norma Durango se expresó con relación al caso que terminó con la muerte de Sofía Viale en General Pico, y que conmocionó a la sociedad pampeana en su conjunto.
Además, aclaró que la Cámara de Diputados de la Provincia está analizando el caso y deberá presentar una medida concreta. También habló sobre la sanción del registro de violadores, que todavía no fue reglamentado por el gobernador Oscar Jorge.

Durango encabezó ayer por la mañana en la Legislatura un acto oficial que sirvió para reconocer a seis trabajadores legislativos que cumplieron 25 años en sus funciones. Las distinciones, consistentes en un diploma y un reloj, fueron para Carlos Conti, Marcelo Erro, Hugo Juárez, Alba González, Jesús Rincón y Mirta Teysseira.
Luego de la ceremonia, que contó con una importante cantidad de público, la vicegobernadora Durango charló con la prensa y opinó principalmente sobre el caso que terminó con la muerte de la pequeña Sofía en Pico.

“No quiero hacer leña del árbol caído, pero debemos reconocer que el Estado falló (durante la investigación), y más que pedir culpables y renuncias hay que encontrar un mecanismo para que esto no vuelva a suceder”, comentó la presidenta de la Legislatura provincial.

“Ya sucedieron episodios de este tipo en La Pampa, como el caso de Carla Figueroa, donde dije que la provincia debía trabajar con perspectiva de género. Y ahora amplío esto, porque no solo la Justicia, sino también la Policía y todos los estamentos del Estado tienen que tener claro que la violencia es cada día más grande contra las mujeres”, afirmó.

-Pero, ¿hay que determinar responsabilidades?
-Sí, por eso la Cámara de Diputados está trabajando con seriedad a través de los bloques del PJ, Comunidad Organizada y el PRO, que están escuchando a los actores involucrados. En las últimas horas, le transmití a la Comisión de Legislación General un pedido del intendente de Pico (Juan José Rainone) para que atiendan al Consejo de Seguridad, y después con todos los elementos se tome una medida concreta.

Registro de Violadores.

Durango también hizo referencia al Registro de Violadores, que fue sancionado en 2009 por la Cámara de Diputados, aunque todavía el Ejecutivo no lo reglamentó. “Desde el Poder Legislativo, cumplimos con nuestra función, pero tiene que haber una correspondencia con el Ejecutivo y el Judicial”, afirmó.

La vicegobernadora dijo también que la inauguración del Autodromo Provincia de La Pampa “no limita las responsabilidades” de las autoridades provinciales. “Estoy de acuerdo con la suspensión de actos (por el caso Sofía), pero lo del autódromo no se podía suspender porque es parte de un programa nacional”, agregó.

Al ser consultadas sobre el pedido de renuncias de la gente, Durango manifestó que el gobernador Oscar Jorge “tiene sus tiempos y va a decidir en el momento que considere correcto las medidas a tomar”.

Por último, la vicegobernadora remarcó nuevamente que es fundamental continuar trabajando en la capacitación sobre cuestiones de violencia de género, porque “evidentemente todavía no es suficiente”.

El ministro en silencio

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, y el jefe de la Policía, Ricardo Baudaux, se negaron ayer por la mañana a realizar declaraciones ante la prensa, que intentaba consultarlos por el caso de Sofía Viale. Ambos fueron abordados por los periodistas después del acto en el que juraron los nuevos magistrados del Tribunal Oral Federal. Rodríguez fue víctima de un pedido de juicio político del bloque del Frepam, y todavía no se expresó públicamente sobre esa situación.

Jansenn permanece detenido en la Alcaidía

Luego de ser alojado en una celda de la sede policial de La Adela, donde se registraron incidentes entre vecinos, e internado posteriormente en el hospital de General Acha, Juan José Janssen fue trasladado el domingo a la tarde a la Alcaidía de Santa Rosa. Si bien durante todo ese día, las fuentes policiales fueron absolutamente herméticas sobre el lugar de detención del asesino confeso de Sofía Viale, la noticia fue confirmada ayer a este diario por el jefe de la Alcaidía de la capital provincial, Fabio Girabel. La autoridad policial detalló que el detenido de 31 años fue trasladado desde General Acha por efectivos policiales y también por un equipo médico que circulaba en una ambulancia. Sostuvo que Janssen llegó “el domingo a la tardecita” cuando fue alojado en una celda individual de la Alcaidía donde, “hasta el momento”, permanecía detenido. “Lo único que conozco es que vino acompañado por una ambulancia porque sufría de hemorroides desde hacía tiempo”, sostuvo el uniformado.

Por otra parte, una fuente oficial detalló las características del lugar donde está alojado Janssen como así también su estado físico y anímico tras ser internado, por una “hemorragia hemorroidal”, en el hospital Padre Buodo de General Acha. En ese sector de la Alcaidía, existe un pabellón de máxima seguridad (más reforzado que el resto de los pabellones) que comprende en su interior cuatro celdas, de acuerdo con el vocero consultado por LA ARENA.

“La más segura”

El calabozo donde está alojado el autor confeso del crimen de Sofía Viale tiene una puerta de seguridad con una mirilla. Janssen está en una celda que tiene una camastra (cama de hormigón con un colchón), una fuente para lavarse las manos y la cara, y un inodoro.
El informante dijo que el detenido no está lejos de los demás internos aunque, por el momento, no se registró ningún tipo de incidente en la sede policial santarroseña. “Está en el pabellón y la celda más segura de la Alcaidía”, enfatizó el vocero consultado.
En tanto, informó que, desde que los efectivos lo alojaron en el interior del calabozo, Janssen no pidió “absolutamente nada”. Dijo que “se le llevó comida, que apenas la come, y a diferencia de otros presos todavía no pidió hablar con nadie, ni con su abogada ni con sus familiares que tampoco fueron a visitarlo”. El vocero sentenció: “Janssen sólo se limita a comer”.
A su vez, la fuente aseguró que el detenido está bien de salud pese al “problema” que sufrió y por lo que debió ser internado en General Acha. “Todavía no se tiene ningún oficio de traslado pero, desde mi punto de vista, no será derivado por lo menos en dos semanas de la Alcaidía de Santa Rosa”, completó.

Movilizaciones
Los movimientos de Janssen, su situación actual y el accionar de la Policía son aspectos contemplados de cerca por vecinos y militantes sociales de distintas localidades. Ante la “indignación popular”, se efectuaron diversas movilizaciones, algunas más violentas que otras, en los lugares donde era alojado el autor confeso de la violación y asesinato de la pequeña de 12 años que residía, junto a su familia, en el barrio Indios Ranqueles de General Pico.

Uno de los episodios más resonantes ocurrió cuando los efectivos policiales determinaron alojarlo en la comisaría de La Adela. Allí, más de un centenar de vecinos (que también reclamaron por otros episodios de abuso sexuales ocurridos en esa zona) se apostaron frente a la sede policial donde insultaron a las autoridades y hasta prendieron fuego neumáticos. El intendente, Juan Barrionuevo, se acercó hasta el lugar y mantuvo un entredicho con el oficial a cargo de la comisaría de La Adela, de apellido Calvo, quien en primer lugar les dijo a los vecinos que Janssen no estaba allí. Luego, una comitiva de efectivos y médicos trasladaron silenciosamente al detenido al centro asistencial de General Acha debido a un problema hemorroidal que posteriormente algunas fuentes lo calificaron de intestinal. Luego, el hermetismo. La Policía no quiso brindar información sobre el lugar donde sería llevado Janssen para evitar incidentes. Sin embargo, y con el correr de las horas, las fuentes policiales determinaron informar que el detenido está alojado en la capital pampeana.