El Tribuno.-

La Corte de Justicia condenó al Estado provincial a pagar 700 mil pesos en concepto de capital, más los intereses que correspondan, como indemnización a favor de Vanina Emilse Yapura, única sobreviviente del homicidio de Rosana Alderete, su madre, y sus hermanos Nahuel y Rocío Noelia, a manos de su padre, José Alberto Yapura, quien cumple una condena por estos hechos.

La Justicia había ordenado en primera instancia el año pasado que el Gobierno de la Provincia pagara 1.200.000 pesos a Vanina, quien hoy tiene 18 años. La masacre se produjo la noche del 24 de agosto de 2004.

La jueza correccional Mónica Faber había decidido que correspondía indemnizar a la joven porque el Estado no había tomado medidas para prevenir el ataque, pese a que la madre de los chicos, Rosana Alderete, había denunciado cinco veces por violencia a su marido. En ese momento la Provincia había apelado en contra de la decisión de Faber.

La intervención de la Corte de Justicia de Salta fue habilitada por la vía de un recurso de casación presentado contra la sentencia del Juzgado en lo Correccional y de Garantías de Octava Nominación.

Por esta vía, el máximo tribunal provincial consideró que la omisión concierne a un mandato expreso y determinado en una regla de derecho, más precisamente de violencia familiar.

El monto indemnizatorio, en este marco, debe determinarse prudencialmente sobre la base de que la omisión estatal podría calificarse “como una condición del lamentable episodio ocurrido pero en manera alguna como causa de su producción”.

Responsabilidad

Por otra parte, la Corte destacó que la Provincia es responsable por la conducta del policía José Abraham Martínez, también condenado por la omisión punible que impidió la adopción de medidas que el caso requería. En este caso le impuso una pena de cinco mil pesos de multa e inhabilitación especial de un año para desempeñarse en funciones propias de la policía de seguridad o prevención. Martínez había sido absuelto en primera instancia.

El caso

Alberto Yapura, quien en la actualidad tiene 45 años y cumple una condena de prisión perpetua, atacó y mató a cuchillazos a su madre Roxana Alderete (35) y a sus pequeños hermanos Rocío (9) y Nahuel (6); Vanina, quien tenía 12 años, resultó herida pero fue la única sobreviviente. Todo sucedió en la madrugada del 28 de agosto de 2004, en su humilde vivienda del barrio capitalino de Martín Miguel de Gemes.

El atacante fue aprehendido horas después y trasladado a la cárcel. Luego la familia Alderete inició una causa penal contra el oficial de policía José Martínez, quien había sido acusado de no cumplir con el oficio librado para ocuparse del caso.

No llegaron las notificaciones

Se espera que hoy el Gobierno y la familia de Vanina Yapura sean notificadas formalmente de la decisión de la Corte de Justicia de Salta, con respecto al pedido hecho por la joven contra la Provincia.

Hasta anoche ningún papel se había recibido, al menos, en la Fiscalía de Estado. La noticia tomó estado público por una comunicación enviada por la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial de Salta, que llegó a los medios ayer a la tarde, con los detalles del fallo que condena a la Provincia a pagar $700 mil a la joven, la única sobreviviente del hecho de sangre en el que murieron su madre y sus dos pequeños hermanos. Su padre, quien hoy cumple una condena de cadena perpetua, fue quien los mató.

La intervención de la Corte fue habilitada por la vía de un recurso de casación presentado contra la sentencia del Juzgado en lo Correccional y de Garantías de Octava Nominación.