Taller de Cronica Hacher

¿Cómo huir de los clichés y las simplificaciones a la hora de relatar temas sociales? ¿Qué herramientas de análisis y cuáles de la narrativa podemos usar para mejorar nuestros trabajos? ¿En qué podemos innovar en los relatos periodísticos o académicos? ¿Cómo transitar la frontera entre ambas disciplinas sin fracasar en el intento? ¿Qué herramientas nuevas puedo usar para narrar? A partir de textos clásicos y contemporáneos, durante dos meses vamos a acompañar los trabajos de los participantes con el objetivo de incorporar conceptos de la crónica periodística y de formas innovadoras de narrar.

Destinatarios: el taller está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y estudiantes que quieran darle un tono narrativo a su trabajo, y a periodistas que quieran incorporar herramientas de las ciencias sociales. Los encuentros están pensados como un ámbito de intercambio y experimentación.   

Duración: 8 clases de dos horas y media los lunes de 18.30 a 20.30

Comienza: 23 de mayo

Lugar: Av. Belgrano 768, Capital Federal.

Inscripción e informes: info.cosecharoja@gmail.com

 

Programa

Módulo 1   

Las fuentes de la imaginación narrativa Literatura, películas, textos clásicos o contemporáneos.     

Módulo 2   

Antes de empezar. Como armar un sumario y “vender” la idea. Las preguntas a la hora encarar un tema. Un punto de vista entre otros puntos de vista. Cómo descubrir la originalidad de la propuesta. Los lugares comunes. De qué temas escapar. Las construcción de problemas.   

Módulo 3   

La investigación. Trabajo de archivo, trabajo en el territorio. Las bases de datos y los mapas territoriales. Personajes, fuentes, lenguaraces y enemigos. El paso del tiempo como aliado. La entrevista y la observación: técnicas y mitos.   

Módulo 4   

La estructura. Pensar una estructura de una crónica que funcione. Escapar de los formatos tradicionales. Apelar a otros lenguajes y soportes. El uso de la fotografía, el vídeo y el audio. Como trabajar como un fotógrafo. Qué hacer con la tentación de la primera persona.   

Módulo 5   

Uso de conceptos. Cómo no diluir la tensión dramática sin abandonar el uso de conceptos. Distinguir y conectar dramas conceptuales y dramas narrativos.   

Módulo 6   

Sentarse a escribir. La construcción de diálogos, personajes y escenas. El verosímil y el criterio de verdad. ¿Qué hacer con tanta información? Problemas y lugares comunes a la hora de narrar. ¿Qué licencias literarias nos podemos tomar? El punto final. ¿Donde publicamos? Alternativas viables.