Taller de periodismo narrativo: contar historias en tiempo real

¿Cómo narrar de manera breve y atractiva sin perder profundidad? ¿Qué tiene la narrativa de no ficción clásica para decir en la era del relato digital? ¿Cómo huir de los clichés y las simplificaciones a la hora de contar temas sociales? Algunas de las preguntas que vamos a hacernos durante los tres días de taller con Sebastián Hacher.

Taller de periodismo narrativo: contar historias en tiempo real

Por Cosecha Roja
11/01/2019

¿Cómo narrar de manera breve y atractiva sin perder profundidad? ¿Cuales son las claves de la narrativa leída en dispositivos móviles? ¿Cómo huir de los clichés y las simplificaciones a la hora de relatar temas sociales? ¿Qué herramientas de análisis podemos usar para mejorar nuestros trabajos?

A partir de lecturas y ejercicios, durante tres encuentros vamos a acompañar los trabajos de los participantes para incorporar conceptos de la crónica periodística y de formas innovadoras de narrar. El taller está dirigido a periodistas, estudiantes de Periodismo o Ciencias Sociales y entusiastas de la escritura  que quieran incorporar herramientas narrativas a sus textos.

Vamos a montar un laboratorio de escritura “bajo presión” con material de la realidad. Cada participante deberá presentar su proyecto de crónica breve. Pueden ser investigaciones terminadas o que estén por comenzar. Pueden ser ideas todavía no desarrolladas, a las que les daremos forma en el taller. Vamos a trabajar sobre ese material y a recomendar textos relacionados.

Módulo 1

Antes de empezar. Cómo armar un sumario y “vender” la idea. Las preguntas a la hora encarar un tema. Un punto de vista entre otros puntos de vista. Cómo descubrir la originalidad de la propuesta. Los lugares comunes. De qué temas escapar. Las construcción de problemas.

Módulo 2

La investigación y la narración en continuado. Trabajo de archivo, trabajo en el territorio. Las bases de datos y los mapas territoriales. Personajes, fuentes, lenguaraces y enemigos. El paso del tiempo como aliado. La entrevista y la observación: técnicas y mitos.

La construcción de diálogos, personajes y escenas. El verosímil y el criterio de verdad. ¿Qué hacer con tanta información? Problemas y lugares comunes a la hora de narrar. ¿Qué licencias literarias nos podemos tomar? El punto final.

Módulo 3

La estructura. Pensar una estructura de una crónica que funcione. Escapar de los formatos tradicionales. Apelar a otros lenguajes y soportes. Qué hacer con la tentación de la primera persona. Cómo usar conceptos teóricos sin diluir la tensión dramática. El punto final.

 

Docente: Sebastián Hacher
Duración y lugar: 3 clases de dos y media los días 4, 6 y 8 de febrero de 2019 de 18.30 a 21.00 en Espacio La Muda (zona microcentro).
Inscripción e informes: info.cosecharoja@gmail.com