01florence

e-consulta.com.-

Siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, cuando el programa Primero Noticias anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores El Zodiaco, el conductor estelar de esta emisión de Televisa, Carlos Loret de Mola, admitió que se trató de “un engaño”.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, afirmó Loret de Mola el pasado lunes 21 de enero, dos días antes que los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvieran a analizar la petición del amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El “telemontaje” y la simulación de una liberación y detención “en vivo y en directo” de Cassez y de su pareja sentimental Israel Vallarta se convirtieron en parte de la argumentación fundamental de los abogados y familiares de la francesa para pedir su liberación.

Según una nota de la agencia de noticias de Proceso, durante siete años, Grupo Televisa guardó silencio sobre el “telemontaje”. Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema.

Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.

Pablo Reinah ganó en su litigio, pero Televisa nunca aclaró ante las audiencias si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”, armado por los principales responsables del área informativa de la televisora.

A nivel interno, se menciona al vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, como corresponsable de esta operación, junto con Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y su “brazo derecho”, Luis Cárdenas Palomino.

El nombre de Amador Narcia volvió a mencionarse en el reciente escándalo de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, integrantes de una caravana de seis camionetas que circulaban en Centroamérica con el logotipo de Televisa y transportando droga y 9.2 millones de dólares. Televisa negó cualquier vínculo con esta caravana y consideró “apócrifa” la firma de Narcia en oficios que exhibieron los detenidos.

En la emisión del lunes pasado, Loret de Mora afirmó:

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

Loret de Mola no aclaró cómo se enteraron de que se trató de un montaje, ni tampoco si hubo alguna disculpa con los detenidos.

En El Noticiero del pasado 22 de enero, la emisión nocturna de Canal 2, López Dóriga hizo un recuento del caso: la detención, el testimonio de las víctimas, especialmente de Ezquiel Elizalde y de Cristina Ríos Valladares, de la resolución del ministro Arturo Zaldívar, un año atrás, pero evadió el punto fundamental de la violación procesal: el telemontaje y su principal responsable político, Genaro García Luna.

Montaje libera a Cassez

Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la liberación de Florence Cassez al considerar que el montaje televisivo armado por la AFI sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

Cassez fue liberada del penal femenil de Tepepan a las 18:00 horas luego de que los Ministros dejaran sin efectos su condena de 60 años por secuestro. A las 21:15 horas partió rumbo a Francia en el vuelo 439 de Air France.

En la sesión de la Corte, el ex titular del SAT Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con menos de dos meses como Ministro, tuvo el voto decisivo al pronunciarse por otorgar un amparo a Cassez.

Según una nota del periódico Reforma, la Ministra Olga Sánchez Cordero había presentado originalmente un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para una nueva sentencia, pero, ante la postura de Gutiérrez, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar se acordó otorgar el amparo liso y llano, que ayer mismo se notificó a las autoridades penitenciarias.

“En el presente asunto existe una agravante: el montaje que se escenificó cuando la recurrente fue presentada ante los medios y las víctimas bajo una puesta en escena en el interior de la casa de seguridad”, dijo Gutiérrez.

El Ministro se refería así al espectáculo que la AFI, al mando de Genaro García Luna, montó el 9 de diciembre de 2005 para presentar la supuesta captura de Cassez en vivo en noticieros de Televisa y TV Azteca, siendo que llevaba cinco horas detenida.

“Esto torna más grave la violación a los derechos humanos debido a la vulneración de los principios de presunción de inocencia y libertad, que son derechos de carácter sustantivo por ser inherentes a la persona humana”, agregó el Ministro.

Tras el fallo, Ezequiel Elizalde Flores, víctima de la banda Los Zodiaco, a la que supuestamente pertenecía Cassez, señaló que la liberación demuestra que los plagiados siguen olvidados.

“Nosotros (víctimas) quedamos como basura, quedamos totalmente olvidados, o sea que todas las víctimas de secuestro no valen en este caso”, reprochó.

Minutos después del fallo, el presidente de Francia, François Hollande, elogió la decisión de la Corte.

“Francia agradece a todos aquellos que en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalezcan”, indicó la Embajada de Francia en México.

En el vuelo que la llevó de regreso a su país, Cassez coincidió con la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien tuiteó: “Florence viaja con su padre hasta adelante del avión, uno que va en turista no la alcanza a ver”.

El montaje de su captura, que le valió ayer la libertad a Florence Cassez, era una verdad reconocida públicamente por sus propios autores.

El 5 de febrero de 2006, el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, admitió que las escenas de la captura de la francesa fueron reconstruidas para que los noticieros matutinos transmitieran “en vivo” el operativo.

García Luna aceptó en el programa televisivo de Denisse Maerker, luego de que Cassez llamara por teléfono para denunciar en la transmisión que era mentira que la hubiesen capturado el 9 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, como sostenía la PGR.

“Fui arraigada el 9, eso es falso, perdóname señor que está diciendo eso, a mí me detuvieron el 8 de diciembre a las 8:00 de la mañana”, manifestó la francesa según la nota del periódico Reforma.

La defensa de Cassez siempre estuvo convencida que su suerte fue echada esa noche en que llamó a la televisión, pues tras increpar a García Luna, Cristina Ríos Valladares y su hijo, dos víctimas de secuestro, cambiaron su dicho y la incriminaron.

En el parte informativo AFI/ DGIP/PI/12498/05, los agentes Germán Ovidio Zavaleta, José Aburto, J. Luis Escalona y Carlos Alberto Servín sostuvieron que Cassez y su ex novio Israel Vallarta fueron retenidos después de las 5:30 horas del 9 de diciembre.

Según los policías, aquella madrugada vigilaban el rancho Las Chinitas, en la Delegación Tlalpan, porque habían ubicado en el sitio a Israel Vallarta, presunto líder de la banda de Los Zodiaco y plagiario de la joven Valeria Cheja.

“Aproximadamente a las 5:30 horas, el policía federal de investigación Carlos Servín observó salir del citado domicilio una camioneta de color blanco que era tripulada por el sujeto mencionado en compañía de una persona del sexo femenino, quienes se dirigieron sobre la carretera libre México-Cuernavaca al centro de la ciudad”, refirieron los agentes.

“Los demás (agentes) se encontraban a la altura de la entrada al pueblo de Topilejo, el policía federal de investigación Germán Ovidio Zavaleta les marcó el alto, deteniendo su vehículo en el puente peatonal ubicado en dicha entrada”.

Cassez fue detenida junto con Israel Vallarta, su pareja sentimental, y antes de ser consignada, García Luna le dio el argumento fundamental que ayer la puso en un avión con destino a París.

Aquel 5 de febrero, el entonces mando de la Agencia Federal de Investigación trató de responsabilizar a los medios del montaje televisivo, aduciendo que fueron los reporteros quienes le pidieron recrear la captura de los integrantes de Los Zodiaco.

“Se ingresa al domicilio, se ve a las víctimas, llegan los medios posterior al hecho. Lo que está en el video es a petición de los periodistas, quienes nos piden mostrarles cómo fue la entrada al domicilio para rescatar a las víctimas”, refirió en el programa.

Sus palabras desataron una polémica que hicieron que el mando policiaco volviera a hablar del caso en una conferencia cinco días después, pero lejos de corregir o modificar su dicho, volvió a ratificar que el montaje lo hizo a petición de las televisoras.

“En la operación para rescatar a las víctimas no había prensa, ya se explicó eso, se explicó en una entrevista; a petición de ustedes, nosotros mostramos cómo fue el ingreso a la casa de seguridad”, reiteró.