Tenía una planta de marihuana en la casa: la juzgan por narcotraficante

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Azul comenzó a juzgarla por el delito de tenencia Ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis destinadas al consumidor, que prevé una pena de entre 4 y 15 años de prisión.

Tenía una planta de marihuana en la casa: la juzgan por narcotraficante

Por Cosecha Roja
29/03/2019

Nancy Faría tiene 3 hijos y vive en General La Madrid. En febrero del año pasado la policía allanó su casa: le secuestraron una planta de marihuana y pasó un mes detenida. El martes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Azul comenzó a juzgarla por el delito de tenencia Ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis destinadas al consumidor, que prevé una pena de entre 4 y 15 años de prisión.

El defensor pidió un cambio en la calificación del delito para que considere que se trató de tenencia de estupefacientes para consumo personal, una conducta amparada por la Constitución Nacional y que su penalización fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo Arriola. El fiscal insistió con la acusación por tenencia con fines de comercialización a pesar de que en la casa de Nancy la policía no encontró más que una planta.

“Conductas como esta han sido sistemáticamente desincriminadas por diferentes jueces y juezas basados en “Arriola”, siendo inexplicable como en el caso puntual tenga que atravesar el largo, doloroso y tedioso camino que implica un proceso penal en su contra con tan grave acusación”, denunciaron desde la Asociación Reset Políticas de Drogas y Derechos Humanos.

En el allanamiento, a Nancy también le secuestraron una planta de marihuana macho, que no tiene poder psicoactivo, secándose. Los policías la pesaron con la planta hembra que estaba en tierra. Total: 638 gramos. Con ese argumento la procesaron por tenencia con fines de comercialización.

“Esperamos que, en la continuidad del juicio, reine la cordura en quienes deban expedirse, absolviendo finalmente a Nancy luego de pasar más de un año injustamente sometida a un proceso penal por conductas que se encuentran dentro de su ámbito de privacidad”, pidieron desde Reset.