Thelma Fardín y el derecho a perrear

Thelma Fardín y el  derecho a perrear

02/01/2020

Por Lucía Junquera Ramos-.

Hoy Thelma Fardín volvió a ser trending topic. No es la primera vez. Desde su denuncia por abuso sexual contra Juan Darthés ha sido revictimizada decenas de veces en titulares, entrevistas y en el debate cotidiano en las redes. 

En los medios tradicionales hoy las noticias la ubicaron de manera engañosa arriba de una tarima, como instructora de twerking durante un camping feminista. La sola idea abrió en las redes sociales las compuertas para el cuestionamiento sobre cómo debe actuar una víctima de abuso sexual y qué música, y cuál no, pueden bailar las feministas.

En realidad, la convocatoria de la que participa es otra. “Cómo hackear al patriarcado, ESI para mapadres, Cómo convertirme en brujx feminista, Clase abierta de perreo, Autocuidado para adolescentes y conferencia final con Thelma Fardín”, se lee en la grilla del Camping Feminista que organiza LATFEM el 9 de febrero en ciudad Konex.  

En síntesis: en el camping feminista Thelma va dar una charla. Y si quisiera dar clases de twerking ¿qué problema hay? ¿Desde cuando ser víctima te quita del derecho al goce?

La víctima perfecta

“No dejes que los dinosaurios te sometan” escribió Thelma días atrás en un posteo de Instagram. La frase podría ser una traducción libre de “Nolite te Bastardes Carborundorum”, de El cuento de la criada. Y eso hace ella: no dejarse someter. 

 La noción de una denunciante que, además de no callarse más, vive una vida como cualquiera, tiene amigas, amores, proyectos y disfruta de lo que hace, es condenada. La víctima que no terminó muerta es una víctima con un relato poco creíble y con el derecho a divertirse castrado. 

El perreo nos hará libres

De todos los género musicales, pareciera que el reggaetón es el único condenable. Negarse al perreo con la carta de que “es machista porque la mujer está al servicio del hombre” perpetúa el discurso binario y heterosexual, y a su vez despoja de todo deseo a la que pone el cuerpo y las ganas.

Cualquier persona que expresa su sexualidad mediante la danza y la diversión está un paso más cerca de la autonomía física y emocional. Cuando se logra trabajar y exponer las zonas que son sexualizadas patriarcalmente desde una lógica de liberación feminista, se desarma el cuerpo-objeto, para ahora pronunciarse como territorio político y libre. Bailar gozosas y alegres también es deshabilitar el estereotipo de feminista amargada. 

Solo así, conectar con el cuerpo mediante la danza se convierte en un hecho empoderante y rompe lo que se espera de una feminista.

Meela tiene 30 años, es bailarina, coreógrafa y gestiona “Twerk Lesbiano”. Ella estará a cargo de “Perrea como une pibe. Clase abierta de perreo para todas las identidades excepto hombres heterocis”. 

“El perreo no tiene que ver con una pose sexy, sino con la conexión con zonas nuestras como el suelo pélvico que son bloqueadas por violencias que sufrimos, en mayor o menor medida. Y si bien ese bloqueo es una forma de autodefensa, el baile nos permite recuperar esa energía del deseo”, explica Meela. 

El baile como acto de resistencia ante el deber ser adquiere otra connotación; no se trata de mujeres bailando para satisfacer un deseo masculino sino de sacudir al patriarcado con un meneo deseante que elige cómo, dónde, cuánto y con quién.   

Para el encuentro en febrero, el propósito de Meela es ayudar a quienes asistan reencontrar esa conexión y a vivir una fiesta a todo ritmo.

Las entradas al evento están a la venta acá. No se suspende por lluvia.