Foto: Lara Otero

Foto: Lara Otero

Una mujer de traslasierra llevó a su hija de 11 años a un centro de salud por dolores abdominales. Los estudios demostraron que tenía un embarazo de 10 semanas. La nena accederá a un aborto legal. Para hacerlo tendrá que viajar 180 kilómetros hasta la Maternidad Nacional de la ciudad de Córdoba. Por un planteo que hizo la ONG católica El Portal de Belén los centros de salud provinciales no garantizan el derecho al aborto legal.

En Cámara Gesell la nena contó que un amigo de su madre la abusaba mientras la cuidaba. El fiscal Sergio Cuello ordenó la detención del hombre de 54 años. La nena, sus dos hermanos y la mamá quedaron bajo la protección de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

La madre de la nena autorizó la práctica del aborto legal y el fiscal pidió que se conserve el embrión para un análisis de ADN.

Desde 1921 en Argentina el aborto es legal por dos causales: en casos de violación o cuando está en riesgo la salud o la vida de la persona gestante. El fallo F.A.L, de 2012, estableció que todos los centros de salud públicos deben garantizar el derecho al aborto legal sin necesidad de una denuncia penal ni de la autorización de un juez.

Un año después de ese fallo, la Fundación Portal de Belén interpuso un amparo para que no se cumpla el protocolo nacional de interrupciones legales del embarazo. La Justicia provincial suspendió la aplicación del protocolo y el fallo llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que todavía no resolvió la cuestión de fondo.

Mientras tanto, los hospitales públicos provinciales dejaron de practicar abortos legal. Y la nena de 11 deberá viajar 180 kilómetros para poder acceder a ese derecho.