El Tribuno.-

La Policía de Jujuy detuvo ayer a tres hombres jóvenes, sospechados de haber sido -uno de ellos-, quien violó a una turista inglesa de 25 años en el paraje conocido como La Garganta del Diablo, situado a tres kilómetros al este de Tilcara, localidad ubicada 42 kilómetros al norte de la capital provincial.

El caso se halla en manos del fiscal penal 2 de Jujuy, Miguel Angel Lemir, quien se constituyó en la localidad junto al médico forense Guillermo Robles Avalos, un psicólogo del Centro de Asistencia a la Víctima del Poder Judicial y una médica del Laboratorio de Genética Forense. La víctima, de 24 años, identificada como Jeanette Hockinson, quedó en un profundo estado de shock, lo que ha demorado las acciones judiciales.

El hecho habría ocurrido el jueves pasado poco después del mediodía y la denuncia fue realizada por la joven unas cuatro horas después, aunque poco pudo hablar, habida cuenta de que se hallaba profundamente shockeada. Describió a su atacante como un hombre joven, morocho, alto y de cabellos largos, por lo que en primera instancia se pensó que se trataba de un lugareño. Sin embargo, con el correr de las horas, la Policía detuvo ayer a tres hippies, cuyas características coincidían con la descripción realizada por la víctima, quien aportó un dato clave: la persona que la ultrajó poseía un colgante con el símbolo de la paz.

Aparentemente, los tres detenidos tenían un adorno de esas características, muy común en el ámbito de los hippies, mochileros y artesanos, que concurren en masa a Tilcara.

Los sospechosos serán sometidos a una rueda de reconocimiento, la que se realizaría probablemente mañana, cuando mejore la salud mental de la turista británica, quien sin bien se encontraba en la zona en compañía de una amiga, se hallaba sola en el momento de la agresión sexual.

El atacante, armado con un cuchillo, aparentemente premeditó el hecho, ya que, según fuentes policiales, habría usado condón y se habría llevado la bombacha de la víctima con el fin de no dejar huellas genéticas.

La Embajada del Reino Unido en Buenos Aires intervino en el caso y un funcionario de la delegación diplomática se puso en contacto con el fiscal de la causa, Miguel Angel Lemir, quien se constituyó en Tilcara. El caso trajo a la memoria la sucesión de ataques sexuales a turistas ocurridos en el último tiempo en la provincia de Salta.