premios fenix normalistasCosecha Roja.-

La desaparición de los 43 estudiantes mexicanos acaparó la atención de la primera edición de los premios iberoamericanos de cine Fénix, que se entregaron en México. Los actores y actrices que participaron de la ceremonia pasaron lista y recordaron a los normalistas.

En el inicio de la entrega la actriz española Maribel Verdú y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho leyeron los 43 nombres y cerraron la lista con la consigna: “Vivos los queremos”. La actriz Mía Maestro dio la bienvenida con: “43 veces buenas noches”.

El grito “Todos somos Ayotzinapa” y “Vivos los queremos” se repitió en discursos, canciones y frases intercaladas por miembros de la comunidad cinematográfica y artística de México y del resto de Iberoamérica.

La actriz española Marisa Paredes subió al escenario para entregar un premio y aprovechó para hablar de los 43 estudiantes de magisterio pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. “Es tan terrible lo que han hecho, es tan absolutamente espantoso lo que han hecho, que verdaderamente no sé qué más decir”, dijo.

“Espero que cuenten algo algún día, si es que se atreven, o que ustedes, que el pueblo, consiga que se sepa la verdad y que vuelvan vivos. Me duele mucho todo esto”, añadió sobre esta desaparición del 26 de septiembre, tras una violenta noche en Iguala en la que también murieron seis personas y 25 resultaron heridas a manos de policías y miembros del crimen organizado.

Los mexicanos Gael García Bernal y Luis Gerardo Méndez mostraron la imagen de México en rojo plasmada en las mano y la actriz mexicana Dolores Heredia llevó un collar con los retratos en miniatura de los jóvenes estudiantes.

Antes de la ceremonia un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) también leyó los nombres de los 43 normalistas al grito de “con viva”.

Fuente: Sin Embargo, La Jornada, Télam.

Foto: La Jornada