Un policía se le acerca por atrás a Daniel. El hombre de 39 años -diagnosticado con esquizofrenia- está sentado, con los pies descalzos y las manos esposadas por la espalda. El agente agarra un cinto y le empieza a pegar. Otros tres policías miran y se suman al hostigamiento: lo insultan, lo agarran del pelo y lo amenazan. La escena quedó registrada en un video que se difundió el domingo y que provocó el desplazamiento de los cuatro policías de la comisaría de Puerto Esperanza, en la provincia de Misiones.

El video es de octubre de 2016. El domingo comenzó a circular a las redes sociales y lo publicó el portal misionero Elterritorio.com. La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura intervino en el caso y se abrió una causa judicial contra los policías. En una conferencia de prensa, el comisario general Manuel Céspedes, jefe de la Policía de Misiones, anunció que los agentes fueron apartados de la fuerza, entre ellos el comisario de Puerto Esperanza.

“Cada vez que lo agarran lo golpean así”, contó Delia López, la mamá del detenido. “Mi hijo tiene 39 años “pero es como una criatura porque tiene un problema de salud mental, él sufre de esquizofrenia”.

“Eso del video fue una vez. Pero a él ya varias veces lo golpearon. A él le reventaron el oído, le salía sangre y se le llenó de pus una vez. No lo pueden ver por la calle porque ya lo agarran de nuevo. Esa vez le acusaron de robar la caja fuerte de un supermercado, pero después se supo que él no tuvo nada que ver ahí”, denunció Delia.