Patricia Muñoz Ríos. Periódico La Jornada

Más de 7 mil millones de dólares genera anualmente a la delincuencia internacional el tráfico ilegal de migrantes, según planteó la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, mientras la cancillería mexicana indicó que la cifra de migrantes supera en el mundo 214 millones de personas, la mayoría de las cuales no tiene papeles y se encuentra en países extranjeros en situación irregular.

En la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes, Retos y avances en la implementación del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, la ONU, la cancillería y expertos en el tema plantearon que la migración ilegal no es un problema privativo de la región mesoamericana, sino abarca prácticamente a todos los países, y que falta estructura jurídica para combatirlo.

Antonio Mazzitelli, representante de esa oficina de la ONU, indicó que asusta la ausencia de una estructura jurídica e institucional para combatir el tráfico ilícito de migrantes en el mundo; que es preocupante el incremento de los flujos ilegales de personas, al grado de que se ha convertido en una industria que deja al menos 7 mil millones de dólares cada año a las organizaciones criminales.

En el acto, al que asistieron representantes de la Unión Europea, de la Procuraduría General de la República, expertos de Asia, África, Europa y América Latina, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, indicó que el protocolo contra el tráfico ilegal de migrantes aún no alcanza la universalidad que se requiere.

Esta conferencia, dijo, busca elevar el nivel de toma de conciencia en torno a prevenir el tráfico de migrantes y promover una mejor cooperación internacional entre los países en el tema, y con apoyo de organizaciones internacionales.

A su vez, el representante de la ONU indicó que para México la enorme frontera que comparte con Estados Unidos ha provocado que, junto con el fenómeno migratorio interno y el incremento de migrantes de otros países que cruzan por el territorio nacional, tiene que enfrentar la multiplicación de grupos criminales crueles, despiadados e inhumanos que lucran indiscrimidamente con estas personas. Planteó que por ello tampoco se puede culpar sólo al país por las violaciones de los derechos humanos de estos migrantes, cuando en la mayoría de los casos ellos mismos se entregan a las organizaciones criminales.

Indicó que a la fecha 127 países han firmado el protocolo, pero aún no se incorpora a las diversas legislaciones regionales para su aplicación, además de que hay carencia de medidas de protección contra estos grupos poblacionales.

El subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo planteó que la Organización Internacional para las Migraciones dio a conocer que la cifra de migrantes internacionales en 2010 subió a 214 millones.