Lagranfamilia - Michoacán - MiZamora.netPatricia Dávila – Proceso.com.mx

Esta mañana (jul. 15) fuerzas federales rescataron a unas 500 personas, la mayoría menores de edad, quienes estaban privados de su libertad en la casa-hogar La Gran Familia o casa de Mamá Rosita, localizada en la ciudad michoacana de Zamora, en donde eran víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte del personal, principalmente Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, administradora del albergue.

En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam y el gobernador Salvador Jara dieron a conocer el operativo en el que fue rescatado el cerca de medio millar de personas.

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, explicó que la acción se llevó a cabo aproximadamente a las 9:15 horas, con base en una orden de cateo otorgada por el Juzgado V Federal Penal.

Es por ello que personal de la PGR, Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional incursionó en la casa-hogar La Gran Familia, ubicada en calzada Zamora y Jacona, en el municipio del mismo nombre.

El operativo se deriva de al menos 50 denuncias en contra de los administradores de ese albergue, principalmente de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, por privación ilegal de la libertad, aparte de que existen indicios de que los señalados pudieran estar relacionados con la comisión de otros delitos.

La casa-hogar La Gran Familia funciona desde hace más de 50 años y está constituida por un internado que alberga a unas 500 personas, desde recién nacidos hasta adultos de más de 40 años.

Durante la investigación se recabaron diversas declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con La Gran Familia, los que refieren diversos abusos físicos y psicológicos hacia los menores por parte de Rosa del Carmen Verduzco y sus ayudantes.

Entre ellos, destaca el obligar a los menores a pedir dinero en casas y calles, ser alimentados con comida en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, abusos sexuales y la prohibición de abandonar las instalaciones.

Los bebés que llegaban a nacer dentro de la casa-hogar eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir a los padres biológicos llevar a cabo su tutela legal, impidiéndoles así cualquier decisión sobre ellos, argumentando que los recuperarían al cumplir la mayoría de edad.

En entrevista, una de las víctimas dijo que cuando cumplió 18 años pidió a Verduzco Verduzcosalir del internado, pero ésta se rehusó, privándola de su libertad por 13 años más, siendo sometida a trabajos no remunerados dentro del internado.

La víctima sostiene que tuvo dos hijas que no pudo registrar a su nombre y actualmente se encontraban en la casa-hogar, privadas de su libertad, permitiéndole únicamente visitas vigiladascada dos meses durante tres horas.

En la última visita, la denunciante ofreció la cantidad de 10 mil pesos para recuperar a sus hijas, a lo que Rosa del Carmen Verduzco respondió: “Junta el dinero y me llamas”.

Cuando las autoridades ingresaron al inmueble se encontró una población aproximada de 500 personas, compuesta por adultos, adolecentes e infantes. En el lugar, aclara la PGR, se continúa compareciendo a las personas rescatadas.

Por su parte, Rosa del Carmen Verduzco también se encuentra declarando ante el Ministerio Público Federal, quien determinará su calidad jurídica en las próximas horas.

Mamá Rosa -OEMHasta el momento se ha identificado a dos de las cinco niñas que se buscaban durante el cateo, sin embargo, se continúan realizando peritajes para determinar la identidad de las víctimas y la posterior situación jurídica de los menores.

Personal del DIF nacional se encuentra en el lugar y se hará cargo de brindar atención psicológica y apoyo a las víctimas, quienes además quedarán bajo su custodia.

El perfil de Facebook llamado “La gran familia de rosa del carmen verduzco” (sic) se señala que la casa hogar La Gran Familia fue fundada en 1947 y alberga a más de 600 niños abandonados por sus padres: ‘Delincuentes, drogadictos o niños de la calle, todos adoptados por Rosa Verduzco; es decir, todos los niños llevan el apellido Verduzco’”.

Refiere además que dentro de este albergue para niños Mamá Rosa o La Jefa, “como así le llaman todos en Zamora”, brinda a los menores educación primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, mediante el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Guanajuato; aparte de distintas actividades como artes plásticas, talleres de alta costura, herrería, albañilería y música.

Entre los señalados por las víctimas destacan Rosa del Carmen Verduzco,Mamá Rosa o La Jefa; Felipe Serrano Gómez, El Kiro; Lourdes Verduzco Verduco, La Gorda; David Verduzco Veerduzco y/o David Rogelio Álvarez Murillo,El Rollo; Miguel Ángel Ibarra Valencia, El Chivo, El Maycon, El Michael o El Orejón; Rosa María Viveros, Maestra Rosa; Enrique Hernández, El Cito, yClaudia Priscila Solórzano Rodríguez, La Claudia.

 

Fotos: OEM y MiZamora.net