Travesía por la Ley de Humedales

Más de 40 embarcaciones partieron de Rosario para exigir el tratamiento del proyecto de ley que duerme en las comisiones de Diputados desde el año pasado. Durante una semana recorrerán 350 kilómetros juntando adhesiones en cada puerto. Llegarán al Congreso Nacional el miércoles.

Travesía por la Ley de Humedales

12/08/2021

Por El Ciudadano 

Más de 40 kayaks y piraguas partieron en la mañana de este miércoles desde la Rambla Catalunya, en Rosario, para la travesía a remo de más de 350 kilómetros por el río Paraná que tiene como objetivo generar una movida nacional para que se apruebe la ley de protección de los humedales. El destino, tras un periplo de una semana, es la ciudad de Buenos Aires, donde el miércoles próximo está prevista una marcha desde Plaza de Mayo hasta el Congreso nacional.

WhatsApp Image 2021-08-11 at 14.02.36 (1)

Los kayakistas se lanzaron a las aguas pasadas las 8, con pocos grados sobre cero de temperatura. Tienen pautadas varias paradas a lo largo del trayecto, en las que también, esperan, se sumarán embarcaciones. Otras, en cambio, se bajarán, porque la organización del colectivo Multisectorial de Humedales previó acompañamientos parciales.

 

El grupo de remeros está acompañado por una lancha a motor con médicos. Desde tierra, a su vez, hay un seguimiento en vehículos. La travesía y posterior marcha en territorios bonaerense y porteño serán registradas en un video.

El objetivo de la acción es recordarles a los legisladores nacionales, en particular a los diputados, la urgencia de tratar en las comisiones que faltan el proyecto de ley de protección de humedales, un texto de consenso con aporte de 15 iniciativas trabajado y presentado en noviembre pasado que quedó varado en la Cámara baja.

La MH reclama apuro: el tratamiento del proyecto unificado en una sesión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros, que continúen tratando el proyecto unificado de la Ley de Humedales. Para que, así, esté en condiciones de debatirse en el recinto y, de aprobarse, pasar al Senado.

El riesgo es que, de nuevo, una normativa que regula las actividades, uso de suelo y preservación de los humedales pierda estado parlamentario. El temor no es gratuito: es lo que viene sucediendo desde el primer proyecto, en 2013, y luego en 2015 y 2018.

Uno de los humedales que contempla el proyecto es el del Delta del Paraná, devastado en 2020 por incendios que se extendieron a lo largo de todo el año y que, este 2021, continúan sin que haya dispositivos para evitarlos o contenerlos, ni sanción a los responsables: es que, en la mayoría de los casos, el fuego no se enciende por causas naturales sino por la mano del hombre.

Los recientes incendios en las islas entrerrianas frente a Villa Constitución, la persistencia de la sequía y bajante del río Paraná y el augurio de un próximo verano con poca agua suman amenazas sobre el humedal del Delta y otros en el país que, todavía y pese a las declamaciones, no tienen una ley que los proteja y les fije un marco regulatorio de actividades productivas y uso de suelos.

La depredación del humedal del Delta del Paraná no es sólo por el fuego, que en la mayoría de los casos es fruto del desborde de prácticas productivas insustentables por su escala (quema para renovación de pastizales destinados a la ganadería). También, por la intervención con terraplenes para instalaciones pecuarias y agrícolas, que modifican el patrón de escurrimiento de las aguas y ponen en riesgo la fauna ictícola. Y por los desarrollos inmobiliarios que irrumpen en los paisajes frágiles de las islas. Una suma de factores con el común denominador de una exportación de actividades propias de la Pampa Húmeda a un ambiente que no las puede sostener.

El proyecto de ley que duerme en el ámbito legislativo contempla todos los ambientes descritos como humedales de la Argentina: los del Delta del Paraná, pero también los salares de la Puna, los Esteros del Iberá, y el resto de los sistemas marcados por las dinámicas cambiantes de las aguas superficiales y subterráneas. Se trata de sitios que son reservas de biodiversidad y que, a la vez, aportan servicios ambientales imprescindibles, como la atenuación de los fenómenos atmosféricos extremos, de las bajantes y crecidas de los cursos de agua, filtración de agua y demás.

 

Bitácora de la primera jornada (por la Multisectorial por los Humedales) 

En este primer día de travesía salimos con temperaturas bajo cero desde Rosario acompañades  de familias, de niñes, de periodistes, de muchas personas que a lo largo del camino fueron  acompañando con sus saludos a los kayakistes. 

WhatsApp Image 2021-08-11 at 14.02.36

En el trayecto que realizamos, la primer parada se hizo en Pueblo Esther. Ahí comimos un guiso  de lentejas que donó la cocina del D7 y conocimos lugareñes que nos contaron algunas de las  problemáticas vinculadas a la bajante y a las quemas. Ramona, una de las mujeres pescadoras  que cumplía los años, recibió cánticos en ronda de los kayakistes en honor a su natalicio. Seguimos la travesía y en la zona de Arroyo Seco algunos compañeres de viaje se quedaron y  algunos kayaks encararon su regreso a la ciudad de Rosario. 

Durante la tarde remamos hasta Figheira encontrando momentos de camaradería en la remada y  un ritmo que nos fue aunando en la grupalidad. 

Finalmente llegamos a Villa Constitución, donde se acercó gente de la Municipalidad a entregar la  Declaración de Interés Municipal en lo que respecta a la travesía y compañeres de la organización Villa sin Veneno nos dieron una muy cálida y rica bienvenida.

WhatsApp Image 2021-08-11 at 14.02.35

 

DÍA 2

El día comenzó con la entrega de una placa de Declaración de Interés de la Caravana Humedales al Congreso por parte de concejales de Villa Constitución que se acercaron junto a periodistes, familias y jóvenes militantes al Club de Pescadores de la localidad que nos recibió. 

Oscar Ramírez2

Foto: Oscar Ramírez

Salimos remando rumbo a San Nicolás donde recibimos doble festejo por nuestro paso. El primero fue en Yaguarón, donde hubo un recibimiento y visibilización del Parque Aguiar, Reserva Natural sobre la que hay especulación inmobiliaria y donde la zona de humedal está siendo rellenada con tierra y escombros descartados de las obras urbanas. Allí compartimos el almuerzo con vecines autoconvocades y distintas organizaciones socioambientales. 

Luego, les kayakistas siguieron remando, y tierra y agua volvieron a encontrarse en el centro de la ciudad Nicoleña para dar un abrazo simbólico y ovacionar a les kayakistas que siguieron su camino de navegación. 

Video: La Tropa Kayakista

A las 19 hs les remadores llegaron a Ramallo. En esta localidad la organización ambientalista Unidos por la Vida y el Ambiente, nos recibió con tortas, carteles, un guiso, mucho amor y sus anécdotas y trayectorias de militancia que nos inspiraron y llenaron de euforia y energía para seguir. A la noche, en un clima de familia donde cierto desgaste del cansancio y ansias de intercambios se entremezclan, tejimos estrategia para desayunar juntes mañana y seguir aprendiendo más de las preocupaciones socioambientales que tienen las zonas que vamos recorriendo. 

 

DÍA 3

El día comenzó con un paisaje inundado de niebla. Sin embargo, no tardó en aparecer el sol para seguir acompañándonos durante toda la jornada. Y así se siguió remando bajo un cielo hermoso y virgen.

Juliana Briggiler4Foto: Juliana Briggilier

Hacia el mediodía la parada fue en Vuelta de Obligado, donde muy cálidamente el guardaparques del lugar nos recibió con alfajores y café. Estos pequeños gestos son los que retroalimentan nuestras fuerzas para seguir con esta aventura.

Para cerrar el día, arribamos a San Pedro a media tarde. Allí nuestres compañeres de concienciaecologica.ar nos recibieron con brazos abiertos y fueguito encendido para calentar el espíritu. Cenamos un riquísimo guiso de lentejas y disfrutamos un buen rato con música. Además compartimos una ronda para intercambiar no solo discusiones socioambientales, sino también un espacio lleno de compañerismo y jolgorio.

Carlos Salazar7Foto: Carlos Salazar

A pesar de que cada día que pasa el remo se hace más duro y el frío más crudo, también nos encontramos cada vez más unides como grupo. Sin perder de vista nuestro gran objetivo, llevar los #HumedalesAlCongreso.

 

DÍA 4

Amanecimos en San Pedro con la visita de @concienciaecologica.ar, que vinieron a acompañarnos en el desayuno y a despedirnos. A las 9 de la mañana estábamos en el agua, con algunas demoras protocolares por la niebla y procesos de prefectura.

Carlos-Salazar9Foto: Carlos Salazar

Navegamos con un día de sol majestuoso con destino a Baradero. En el camino fuimos testigo de cómo van transformándose los paisajes y actividades económicas del delta, adentrándonos en algunas actividades productivas como la forestación. Continuaron apareciendo en los paisajes las industrias, los resumideros y las quemas.

En Baradero nos recibieron compañeres de otras orgas y pequeños productores agroecológicos locales, que nos donaron frutas, verduras y huevos para el camino. Nos conmovieron las familias que nos acompañaron remando en la entrada de la localidad y la solidaridad que nos ofrecieron, ya que acogieron a un compañero remador que no se sentía bien para que pudiera descansar.

Ximena_pereyra9Foto: Ximena Pereyra

Seguimos camino y llegamos al camping del Tío Nésti, gestionado por una familia de pescadores. La llegada de agua fue de noche, pero al llegar, encontramos que el grupo tierra con mucho amor nos esperaba con un fueguito para calentar los pies y nos habían preparado algunas carpas, a la vez que nos ayudaron a subir los kayaks en medio de mucho cansancio, pues hoy se remaron 50km.

Finalizamos el día con una comida asada y guitarreada alrededor del fogón. Felices por otro día más remado y porque pudimos ver varios contrastes interesantes que nos dejaron pensando lo heterogéneo del territorio y la gente que lo habita.

Ximena_pereyra10Foto: Ximena Pereyra

 

DÍA 5

Salimos desde la isla y recorrimos su río, con un montón de afluentes cloacales e industriales. Al entrar en el Paraná de las Palmas nos encontramos con un cambio de paisaje. Apareciendo vegetación que previamente no veíamos. 

Notamos que este río está muy herido, muy agobiado y débil, pero desde su territorio y su gente, resiste… 

Estamos muy enamorados de navegar, aunque duelan las cuerpas o el frío, que entumece. 

WhatsApp Image 2021-08-16 at 23.10.48 (6)
En el camino a Zárate nos encontraremos con más compañeres que se suman a la remada.

Estamos agradeciendo tener la suerte de hacer esta travesía ya que cada lugar por el que pasamos, sentimos el amor de la gente que con saludos, aplausos y palabras de aliento nos van acompañando en el camino… Les agradecemos los saludos, nos quitaron todo el cansancio. 

Llegando a Zárate, lanchas de isleros, canoas de pescadores y lanchas nos acompañaron hasta la bajada pública donde familias, amigues y distintes cuidadanes nos recibieron con mucho amor. No deja de sorprendernos cuántas personas desean una Ley de Humedales YA! Esto nos da aliento para la remada y para esta lucha en defensa de los humedales.

WhatsApp Image 2021-08-16 at 23.10.48

 

Cronograma

350 kilómetros: el itinerario y los tiempos

 

MIÉRCOLES 11/8

Salida desde Rosario

Parada Almuerzo: Pueblo Esther (25 km)

Parada: Arroyo Seco (35 km)

Parada intermedia: Fighiera (43 km)

Parada Noche: Villa Constitución (21 km)

 

JUEVES 12/8

Parada Almuerzo: San Nicolás (15km)

Parada Noche: Ramallo (44km)

 

VIERNES 13/8

Parada Almuerzo: Vuelta de Obligado (24km)

Parada Noche: San Pedro (42km)

 

SÁBADO 14/8

Parada Almuerzo: Baradero (21km)

Parada Noche: Camping Alsina (42km)

 

DOMINGO 15/8

Parada Almuerzo: Lima (Atucha) (15 km)

Parada Noche: Zárate (42 km)

 

LUNES 16/8

Parada Almuerzo: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (21 km)

Parada Noche: Cerca de Belén de Escobar (36km)

 

MARTES 17/8

Parada Almuerzo: Dique Luján (18 km)

Parada Cena: Tigre centro (30km)