qom

Por Natalia Arenas en Diario Popular

Como una hoja que se traspapela, súbitamente, así desapareció Marcelino “Cheli” Olaire de Formosa.

Marcelino tiene 31 años y pertenece a la comunidad qom La Primavera. Hace exactamente un año que se esfumó. Al menos así lo asegura su familia y la comunidad entera, los únicos que parecen buscarlo. Marcelino es nieto del cacique Félix Díaz y él mismo culpa al gobierno provincial de Gildo Insfrán por la desaparición.

Casi nadie habla de Marcelino. Ni en Formosa, ni mucho menos en Buenos Aires. “Si Maldonado fuera indígena, no lo buscarían”, había dicho Félix el mes pasado, a propósito de Santiago Maldonado, antes de que encuentren el cuerpo en el río Chubut.

¿Dónde está Marcelino?

El 8 de noviembre de 2016, Marcelino tuvo un brote, como tantas otras veces. Como la familia no pudo calmarlo, esperó a una ambulancia. Allí lo asistieron un médico y una enfermera y luego lo trasladaron al Hospital Distrital Nº8 Eva Perón en Formosa Capital. Lo acompañó su mamá, Zulma Sanagachi.

Zulma es analfabeta y pensionada. Ese día se volvió a su casa en Laguna Blanca sin ninguna constancia de que a su hijo lo habían internado en el Eva Perón. Dos meses después, cuando juntó los 300 pesos del boleto que la llevaba a la capital, pudo volver a visitarlo. Pero Marcelino ya no estaba ahí. Ni nadie supo informarle dónde.

Recién a principios de febrero, luego de radicar la denuncia en la sección de Trata de personas de la policía formoseña y a fuerza de insistencia, supieron que el muchacho había sido derivado al Hospital Central.

“Hablen con la doctora Castellano, en el consultorio 14”, les dijeron. Pero en el Central no encontraron a la doctora Castellano.

Por esos días, también les llegó la información de que a Marcelino pudieron haberlo trasladado a Tatané donde hay una comunidad terapéutica para adicciones. Pero nada certero.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal informó que en la División de Trata de Personas del Departamento de Informaciones de la Policía de Formosa se realizó un sumario y que el Juzgado de Instrucción y Correccional N°3 ya tomó conocimiento de la desaparición del caso.

“El caso está frenado en la sección de trata de personas”, dicen a Diario Popular desde “Marcelino Vivo”, el Facebook que armaron integrantes de la comunidad qom para exigir la búsqueda de “Cheli”. Dicen, también, que necesitan el apoyo legal del estado provincial. Pero no lo tienen. Como no tienen, hace un año, a Marcelino.