Una niña de cinco años aparece deambulando por el conurbano bonaerense. Está perdida, desorientada. No parece humana, apenas un ente que camina. Tiene moretones y lastimaduras en todo el cuerpo. La encuentra la policía y la lleva a un hospital. La justicia la traslada a un hogar. El equipo del centro Aralma empieza a investigar quién es y qué le pasó. Ella no habla, sólo dibuja. De a poco dice partes de su nombre. Cuando reconstruyeron su historia descubren que la mamá la vendió hace dos años y que la prostituían desde los tres.

*

La que cuenta la historia es Sonia Almada, fundadora de Aralma: Centro de Asistencia, Investigación y Formación en Infancia y Adolescencia. Ella y el equipo de psicólogos trabaja con niños, niñas y jóvenes que sufren o sufrieron en algún momento situaciones de violencia o abuso.

“Encontramos bebés abandonados en cajas de zapatos en las estaciones de tren. Niñas embarazadas de 11, 12 o 14 años. Esto es algo más común de lo que se piensa o ve”, contó  a Cosecha Roja Almada. “Lo que queremos es encontrar una forma ‘amable’ de mostrar la brutalidad a la que están expuestos niñas, niños y adolescentes. Nadie quiere ver a un niño sufriendo, pero necesitamos que esta realidad se conozca para poder cambiarla”.

En 2015 crearon la campaña “La Voz de los Chicos” para visibilizar estos casos. “Nos preocupaba la crueldad que sufrían los niños, la veíamos constantemente pero necesitábamos que todos lo hicieran”. El suicidio de una niña y la masiva adhesión a la primer marcha de #NiUnaMenos terminaron de impulsar la campaña.

Hace un año y medio empezaron a idear, en conjunto con la Facultad de Psicología de la UBA, el 1° Congreso Mundial “Violencias” hacia la Infancia y Adolescencia. El 24 y 25 de agosto se realizará en la Biblioteca del Congreso Nacional y será gratuito.

Programa de Primer Congreso_Mundial “Violencias” hacia la Infancia y Adolescencia.

Los paneles contarán con la presencia de 35 expositores de diferentes ámbitos, como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el ex juez Carlos Rozanski y la mamá de Marita Verón, Susana Trimarco. Hablarán sobre violencia estatal, trata y explotación de niños, niñas y adolescentes, y la vulneración de los niños en el mundo, entre otros temas. Las exposiciones estarán mediadas por periodistas con visión de género e infancia que fueron seleccionados luego de una postulación abierta. También se realizarán foros virtuales de pre y post Congreso en el campus virtual de la Facultad de Psicología.

El objetivo de estas jornadas es, además de visibilizar la violencia que sufren los niños del mundo, promover la creación de políticas públicas de amparo. “Los niños están sufriendo, son objeto de la comercialización, maltrato. Están expuestos a abusos en todas las clases sociales. Tenemos que resignificar el concepto de infancia, que deje de ser una etapa que controla el adulto”, dijo Sonia.