Un curso de géneros obligatorio para tramitar la licencia de conducir en Rosario

El Concejo Municipal aprobó una instancia obligatoria de capacitación en materia de violencia de género, diversidad y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, y personas LGBT+. El objetivo es que haya menos violencia entre conductorxs.

Un curso de géneros obligatorio para tramitar la licencia de conducir en Rosario

Por Cosecha Roja
02/10/2020

Por El Ciudadano

El Concejo Municipal de Rosario aprobó ayer un proyecto de ordenanza que establece una capacitación en perspectiva de género obligatoria al momento de tramitar la licencia de conducir. El objetivo es “trasmitir a varones, mujeres, diversidad y disidencias de Rosario información profesional y adecuada en materia de violencia de género y derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y el colectivo LGTBIQ+”.

“El momento en el que una persona tramita su licencia de conducir, a partir de los 18 años, es uno de los pocos espacios donde el Estado tiene una enorme oportunidad de dialogar con una gran cantidad de mujeres y varones”, dijo Norma López, presidenta de bloque del FdT de Rosario. “Es una buena ocasión, tanto para el Estado como para la ciudadanía, para acceder a conocimientos no solamente de lo que es la perspectiva de género, sino también a lo que significa el acceso a derechos, por eso lo planteamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

En Rosario desde 2013 la Escuela de Formación Profesional de Conductores de Transporte Público sumó el módulo temático denominado “Buen trato para la perspectiva de género” a la capacitación en educación vial y buenas prácticas, destinada a choferes de servicios públicos. 

El proyecto presentado por la concejala López extiende el curso a todxs lxs solicitantes de licencias de conducir de manera obligatoria, ya sea para transporte público o privado, articulado entre la secretaría de Género y Derechos Humanos, la secretaría de Control y Convivencia y la Dirección de Tránsito. El objetivo es que “educar a conductores para su posterior desempeño en la calle”.

Norma López, secretaria de la Mujer del PJ Santa Fe, dijo que “la incorporación de contenidos vinculados al acceso de derechos de las mujeres, niñas y adolescentes no tiene un fin punitivo, sino incorporar conocimientos en derechos para generar nuevos códigos de convivencia y una mirada de igualdad entre varones y mujeres en los tratos cotidianos”.