ftubol1

Nacion.cl.-

La detención la realizó la Interpol paraguaya, mientras en Chile también hay 4 retenidos. El sábado fue detenido en el paso fronterizo los Libertadores un bus proveniente de Paraguay con 400 kilos de marihuana. En el vehículo viaja un equipo de adolescentes futbolistas que venía a jugar un torneo que resultó ser ficticio.

Agentes de Interpol detuvieron este lunes en Paraguay a un ecuatoriano buscado por un supuesto intento de trasladar 400 kilos de marihuana a Chile en un autobús con futbolistas paraguayos menores de edad, a los que habría engañado con la promesa de competir en un torneo en Santiago.

El jefe de Interpol Paraguay, el comisario Ramón Sanabria, informó a la agencia Efe que el detenido, Juan Antonio Vela, ecuatoriano residente en Paraguay, fue arrestado en la ciudad fronteriza de José Falcón cuando regresaba de Buenos Aires, donde habría llegado procedente de Chile.

Sanabria explicó que el arresto se produjo tras las informaciones aportadas por Interpol Buenos Aires, que estaba tras la pista de Vela.

Contacto con los pequeños deportistas

Según Sanabria, Vela fue el encargado de contactar con un equipo de fútbol de la liga inferior del departamento paraguayo de Cordillera compuesto por deportistas de 14 y 15 años.

La fuente indicó que todo fue un engaño por parte de Vela para llevar la droga a Santiago, donde el equipo se dirigió en un autobús que fue interceptado el sábado en el paso fronterizo Los Libertadores entre Argentina y Chile.

Detenidos

Tras un registro ordinario, la policía de aduanas halló la droga y procedió a interrogar a los tripulantes y pasajeros del autobús. Los niños y su entrenador regresaron el domingo a Paraguay tras ser interrogados, mientras que 4 adultos quedaron detenidos y serán formalizados por tráfico de drogas.

Además de Vela, Interpol busca a otra persona supuestamente implicada, aunque no descarta que se produzcan nuevas detenciones en el curso de la investigación, que sigue abierta.

Paraguay es el mayor exportador de marihuana de Sudamérica, con una producción aproximada de unas 30.000 toneladas al año en los miles de cultivos ilegales que se extienden por todo el país, según la Secretaría Nacional Antidroga (Senad).

Foto: ABC Color.