Un empleado de Niñez abusó de una niña de 12 años a la que tenía que cuidar

Tiene 34 años y fue imputado por violar a una niña cuando ella tenía entre 12 y 13 años. Fue en 2015 y 2016 cuando estaba bajo su guarda en un alojamiento transitorio de Rosario. Ella pudo hablar en noviembre de 2020 pero desde la Dirección a cargo del empleado recién denunciaron en abril de este año. La Justicia notificó del retraso al gobernador Omar Perotti.

Un empleado de Niñez abusó de una niña de 12 años a la que tenía que cuidar

30/06/2021

Por Diario El Ciudadano

Foto: Franco Trovato Fuoco 

Un trabajador de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe fue formalmente acusado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por ser el encargado de la guarda de la víctima, quien al momento de sufrir el ataque tenía entre 12 y 13 años.  La audiencia imputativa de este sábado estuvo presidida por el juez Gonzalo López Quintana, quien le dictó la prisión preventiva hasta el 22 de septiembre próximo y puso en conocimiento al gobernador Omar Perotti sobre la demora q en la presentación de la denuncia por este gravísimo caso por parte de funcionarios de jerarquía de esa repartición. La niña pudo contar en noviembre de 2020 los abusos por parte de quien debía cuidarla, pero recién en abril de este año la Dirección presentó la denuncia.

El fiscal Ramiro González Raggio está a cargo de la investigación y le atribuyó al acusado, identificado como Daniel Augusto A.C., de 34 años, la autoría del ataque sexual que se cometió entre los años 2015 y 2016 cuando cumplía funciones de acompañante terapéutico de la pequeña, quien tenía entre 12 y 13 años, en el Centro Transitorio, ubicado en San Juan al 700.

La primera mención que la víctima pudo hacer sobre el ataque sufrido fue en noviembre pasado, cuando se cruzó con el imputado en una oficina de la Dirección de Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social, y se lo contó a uno de los actuales acompañantes.

Según voceros relacionados con el caso, el acompañante puso en conocimiento al equipo técnico de la Dirección, pero la denuncia fue presentada ante el fiscal el 14 de abril pasado por la subsecretaria de Niños, Niñas, Adolescencia y Familia, Alejandra Fedele, y la directora provincial de Promoción de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Virgilio.

Tras la presentación, González Raggio ordenó medidas hasta recolectar los indicios suficientes contra el acusado, quien fue apresado este viernes.

Tras escuchar a la Fiscalía, el juez López Quintana tuvo por formalizada la imputación y le dictó la prisión preventiva efectiva hasta el próximo 22 de septiembre.

Además, en función de la gravedad institucional de los hechos atribuidos al imputado y las evidencias aportadas por el fiscal en audiencia, el magistrado resolvió poner en conocimiento del gobernador de la provincia de Santa Fe la omisión de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez, sin perjuicio de las actuaciones que inicie el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la posible comisión de delitos de acción pública, informaron desde la Fiscalía.