“Ayuda, soy María Cash. Me llevan a un pueblo de Las Heras en un auto blanco Sandero DEN232. Avisen auxilio. 16/1/17 13:00 PM”.

Fueron dos mensajes.

Ambos escritos con fibra negra en la puerta del baño.

Uno, el lunes, en Garayalde, provincia de Chubut. El otro, de ayer, más corto y con menos detalles, en Cañadón Seco, Santa Cruz.

La patente del auto, según informó el sitio El Patagónico, pertenece a un vehículo robado en San Isidro, provincia de Buenos Aires por lo que la policía de Chubut y la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia emitieron un alerta a los puestos de ingreso y egreso de las ciudades en las que se encontraron los mensajes.

Fue el gerente de la estación de servicio quien llamó a la comisaría de Cañadón Seco y desde allí se dio intervención a la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, quien se encuentra subrogando a su par de Caleta Olivia, Marta Yáñez y además solicitaron la intervención de la División Criminalística que depende de la Unidad Regional Zona Norte de Santa Cruz. Esta última cortó la puerta en la que apareció el mensaje para analizar huellas así como la leyenda. Se dispuso también que se revisaran las las 19 cámaras de seguridad internas y externas que posee la estación de servicio, una de las cuales enfoca al pasillo que lleva a los sanitarios.

Cuando desapareció, María Cash tenía 29 años.

El 4 de julio de 2011 tomó un micro en la terminal de Retiro hacia Jujuy pero varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque, según dijo a su familia, se sentía “incómoda”. Cuatro días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto, por mail. Desde entonces no se supo más de ella.

Durante siete meses, la justicia provincial salteña llevó la causa aunque a pedido de la familia también tomó intervención María Servini de Cubría de la justicia federal porteña.

Fue cuando, a partir de las prueba se planteó como principal hipótesis que María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y hoy se tramita en el Juzgado Federal N°2 de Salta.

Federico Cash, papá de María, murió a fines de octubre de 2014 en un accidente automovilístico ocurrido en una ruta de La Pampa, mientras recorría el país buscando a su hija.