policia pareja marihuanaSmoke Buddies.-

Un video que circula en la web desde la última semana muestra la falta de preparación de dos supuestos policías que, para evitar un delito terminan cometiendo otros dos mayores que el usuario, algo típico de la policía brasileña.

La escena fue registrada en una autopista y muestra a una pareja a la que asustan pero no llegan a registrar. Un video grabado dentro de un auto en movimiento ocupado por uniformados que serían policías muestra un procedimiento inusitado a una pareja que estaría fumando marihuana dentro de un vehículo que va por la misma calle. Con un arma un policía le apunta en dirección al rostro a la mujer sentada en el asiento del acompañante e intimida a la dupla:

-¡Vamos, apaguen ese porro! Joga fora -dice el policía que, antes de seguir riendo, responde las disculpas de la pareja- ¡disculpas un carajo!

Las imágenes fueron filmadas por una persona sentada a la derecha del hombre que hacía las amenazas. Por esas carcajadas que hacen después del procedimiento dan a entender que la intención era apenas asustar a la pareja. En las imágenes no queda claro si ocupaban un auto oficial o si estaban en uno particular. En una de las escenas se puede ver que hay un chaleco a prueba de balas sobre el asiento.

El secretario de Law Enforcement Against Prohibition (LEAP) -una organización que se opone a la política de represión contra las drogas- Orlando Zaccone critica el comportamiento del supuesto oficial que usa un uniforme oscuro: “Él tiene una postura totalmente inconcebible, que constituye un crimen mucho más grave que el practicado por quien supuestamente estaba fumando marihuana. No puede apuntar con un arma. No puede mandar a apagar. No puede insultar e irse. Si él vio una persona con marihuana debería llevarlo a la Delegación. Allí fueron cometidos por lo menos dos crímenes mayores que el del usuario: abuso de autoridad e incumplimiento de la función”.

En un comunicado, la Policía Militar informó que el abordaje fue totalmente inadecuado y que no refleja las enseñanzas transmitidas a los militares. Según la policía los policías militares deberían haber solicitado que el auto parase, realizar el procedimiento y llevarlos a la Comisaría.

La Policía Militar informó que desde enero policías militares de todas las unidades reciben instrucciones de uso táctico de armamento y procedimientos. Y que, en caso de ser identificado, el agente será castigado.

La situación recuerda otra que ocurrió la semana pasada. Tres jóvenes que viajaban en un auto en dirección a Regiao Dos Lagos fueron parados por una patrulla al borde de la calle. Los policías revisaron el auto y encontraron un cigarrillo de marihuana.

– Yo  te estaba tratando como ciudadano, ahora te voy a tratar como porrero – dice el policía, según el relato de uno de los detenidos.

Los tres jóvenes fueron llevados al puesto policial y los cuatro policías militares les empezaron a contar historias de otros maltratos y agresiones que le habían hecho a otros usuarios de drogas. Después de dos horas dentro de la comisaría, uno de los militares se cansa de la conversación y les dice:

– Los revisé todo. Sé cuánto tiene cada uno en su billetera. ¿Quieren que esto termine bien para ustedes y para mí? Vayan afuera, conversen y vuelvan aquí.

Uno de los jóvenes dice que dejaron 40 reales sobre la mesa y salieron. En la salida les devolvieron el cigarrillo de marihuana secuestrado.

Julita Lengruber, especialista en políticas de drogas y coordinadora del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de la Universidad Candido Mendes, lamenta que un usuario esté expuesto a ese tipo de represión y defiende un cambio político. “Ese episodio muestra, claramente, que nosotros precisamos  pensar otra política de drogas. Es hora de que el uso de drogas deje de ser una cosa que llama la atención de la policía. Es más importante preocuparse por los casi 60 mil homicidios por año, un nivel de violencia injustificada para un país que es la séptima economía mundial”.