colectivo mujer chofer

Cosecha Roja.-

“Mujer chofer protagonizó un accidente de tránsito”, tituló un portal de noticias de Jujuy. “No puede manejar un auto y le dan un colectivo”, escribió un usuario en Facebook. La conductora que protagonizó un accidente en el centro de San Salvador quedó en la mira de la disputa simplemente por ser mujer. Ella es la única colectivera de la provincia y tiene experiencia en micros de larga distancia. Después de chocar dijo que el accidente se debió a una falla mecánica del auto y, aunque todavía faltan los resultados de las pericias, los medios y las redes sociales la condenaron.

“Mujer al volante, peligro constante” Entiendan de una vez que aunque la mujer esté más insertada en el mundo laboral y se desenvuelva bien en muchas actividades que antes eran consideradas estrictamente para los hombres, hay cosas en las que deberían preservarse y que hacen a su feminidad. Paren un poco con esto de que la mujer puede hacer todo lo que hace el hombre. No es así y jamás va a ser así.

Así escribió otro usuario y comenzó el debate. “Esto también se llama violencia de género. Un accidente lo tiene cualquier conductor”, “¡Qué sexista! ¿Y cuando choca un hombre, qué dice el titular: Hombre chofer protagonizó un accidente? Intuyo que no”, respondieron.

El colectivo de línea chocó contra unos árboles y postes en el cruce de Avenida 19 de Abril y Patricias Argentinas. Cuatro pasajeros heridos fueron asistidos por el SAME y trasladados al Hospital Pablo Soria por chocarse la boca contra el asiento. “Estamos esperando el peritaje porque todavía no podemos decir que el colectivo falló o si fue la joven”, dijo al portal Jujuy Al Momento Freddy Tapia, el secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA).

En una entrevista con Radio 2, Tapia contó que las empresas de transportes no quieren emplear a mujeres: “Si siguen con esa postura vamos a tener que ir a la Justicia porque están discriminando”, dijo. La conductora era la única mujer chofer en Jujuy, Tapia aseguró que van a seguir las capacitaciones y las escuelas de prácticas para incluir a más mujeres en las empresas. “Como gremio vamos a pelear la discriminación cero”.

El secretario general relató un accidente entre dos colectivos que no tuvo la trascendencia de este caso. “Parece que trataban de que suceda esto, porque a las mujeres las discriminan y no las quieren arriba de un colectivo buscando un trabajo digno” dijo. Los accidentes de colectivos ocurren muchas veces porque los choferes no cumplen las 12 horas de descanso que establece el convenio colectivo.

Foto: Facebook de Ángel Díaz