“Quiero hacer una obra de teatro el día del inicio del juicio. Ponerle el cuerpo a la historia”, había dicho Julieta Riquelme. Ella quería recordar así a su hermano y que todos los que se acercaran a la puerta de los Tribunales provinciales, lo recordaran también.

Persistió Julieta y en el primer día del juicio oral y público, media hora antes de la primera audiencia, actores y amigos de Jonatan Herrera asesinado por la policía de Santa Fe, lo homenajearon con una pequeña obra teatral.

Jonatan herreraUna actriz, con un ojo tapado, fue la Justicia. Ella, parada en las escalinatas del palacio, con un hombre de traje a su lado y del otro un policía recitó cuál fue ese día su función. Minutos después, a la Justicia se le acercó Julieta gritando A Jonatan Herrera lo mató la policía”. A ella se sumaron sus hermanos y también sus primos. Julieta le contó al público qué cosas hacía Jonatan y cada una de ellas fue representada por un actor diferente. Luego esos todos esos Jonatan caen al piso amontonados asesinados por la policía santafesina.

Brian Herrera, Javier Herrera, Antonela Herrera, Federico Herrera, Lucas Romero, María Romero, Lucas Maciel, Patricio Rodríguez, Sebastián Rodríguez, Lionel Echeverría, Ivana Lezcano, Julieta Herrera, Tocolobombo,Claudia Schujman, Elisabet Cunsolo, Cecilia Mastria, María Romano, Natalia Esquenazi, Miguel Bosco, Santiago Dejesús, Guillermo Peñalvez, Carlos Chiappero, YaninaMennelli, Bárbara Peters,  Luciano Corvalán, Marco Bortolotti, Romina MazzadiArro, Claudio Perrín, Gabriela Gañan, Severo Calacci, Marilina Baroni, Luciana Torres, María Eugenia Mistura, Eugenia Cozzi, Matías Spiaggi, Juan Rodríguez y David Gastelu. Todos ellos -actores, familiares y amigos- contaron quién fue Jonatan Herrera, qué sucedió el 4 de enero de 2015 y cuál fue el rol de la justicia en ese momento. El público en silencio, escuchó hasta la emoción.

Jonatan4A las nueve de la mañana comenzó la audiencia. El juicio se extenderá por 18 días y hay 60 testigos citados. El tribunal está a cargo de Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón.

En el comienzo de la audiencia se plantearon cuestiones preliminares que tuvieron que ver con la unificación de la querella, que aún no está firme. Las defensas, además, plantearon la incorporación de pruebas. Los acusados a Ramiro Rosales, Alejandro Gálvez, Luis Sosa, Francisco Rodríguez y Gladys Galindo estuvieron esposados en la sala.

El Tribunal decretó un cuarto intermedio para el lunes 6 a las nueve de la mañana.

 

Fotos: Diego Stortoni