Una jueza falló en contra de una mujer que denunció una violación grupal

Andrea tiene 23 años. Tres hombres la violaron e intentaron sobornarla para que no los denunciara. Los abusadores cumplen prisión preventiva mientras ella vive acosada por la familia de uno de ellos que, encima, pidió una orden de restricción. La jueza Juana Francisca Juárez la concedió y ahora no puede salir de la casa.

Una jueza falló en contra de una mujer que denunció una violación grupal

Por Cosecha Roja
22/09/2021

Por denunciar una violación grupal, Andrea casi no puede salir de su casa. Vive en la ciudad de Burruyacú, al noreste de la provincia de Tucumán, y no puede llevar a su hija a la escuela, hacer mandados o ir a pasear. Tampoco salió a votar en las PASO. Es que la familia de uno de los acusados pidió una medida de restricción. Y la jueza Juana Francisca Juárez la dictó.

Andrea tiene 23 años y en marzo de este año denunció a Rafael Benjamín Padilla, David Nicolás Aranda y Hugo Maximiliano por abuso sexual. En declaraciones a los medios, ella contó que la invitaron a una fiesta. Durante toda la noche, Andrea había tomado mucho alcohol y a la madrugada se sintió mal y le pidió a Padilla que la acompañara a una habitación a recostarse. Él la acompañó pero también fueron Aranda y Maximiliano. La violaron entre los tres.

En el pueblo, todxs se fueron enterando. Los propios abusadores hacían bromas sobre la violación con total impunidad. Andrea decidió contárselo a su madre y a su padre y juntxs hicieron la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica.

Los Padilla son una familia poderosa en Burruyacú. El padre de Benjamín es David Padilla, ex intendente de la localidad y actual funcionario del gobierno tucumano. La madre de Andrea contó que la familia la visitó y le ofreció dinero para que no hablara. También un departamento y un auto.

Los tres acusados están con prisión preventiva. La fiscal del caso, María del Carmen Reutery elevó el pedido a juicio.

Mientras espera el juicio, Andrea sufre el acoso constante de la familia de Padilla. Pero es ella quien debe cumplir con la “medida de protección” que dictó la jueza Juárez. Por 180 días no se puede acercar a 200 metros de Mario Vitian y Facundo Llanos, primos de Padilla y testigos en la causa. Eso significa que casi no puede circular fuera de su casa, ya que el pueblo es chico.

La querella, a cargo del doctor Romero Abadie pidió una audiencia rectificatoria para anular esta medida de restricción. “La están revictimizando por el ataque que ha sufrido”, dijo el abogado a La Nota Tucumán.