Asociación de Pensamiento Penal

Victorio Martín de la Canal*.-

Corrían los primeros años del nuevo milenio. Nuestro país sufría la mayor crisis política, económica y social desde el retorno de la democracia. A un señor, ingeniero de utilería, le asesinaban al hijo mientras negociaba el pago del rescate por el secuestro extorsivo. Este personaje convocó multitudes de personas y velas en Plaza de Mayo, puso de rodillas a la mayoría de los representantes en el poder legislativo y logró introducir reformas a la ley penal. El código pasó de ser malo a convertirse en un mamarracho incoherente y desproporcionado.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Carlos Ruckauf pedía balas para los delincuentes y ejecuciones sumarias sin proceso previo. Renunciaba inmediatamente la única mente pensante, León Arslanian, ministro de Justicia. También hubo una reforma, en este caso del código de procedimientos penales. Las excarcelaciones pasaron a ser una quimera imposible: 30.000 detenidos en cárceles y comisarías bonaerenses en condiciones inhumanas.

Con este panorama voces de distintas partes del país, de casi todas las provincias se juntaron y comenzaron a hacerse oír. Era el final del año 2004 y un grupo de operadores judiciales, abogados, estudiantes, académicos y todo el que quisiera creó un espacio virtual donde se discutía sobre la problemática penal, procesal penal y criminológica. Un espacio de ideas, debate y reflexión sobre el funcionamiento del sistema penal y su relación con la vigencia de los postulados constitucionales y convencionales de un Estado Democrático sujeto al imperio del derecho y a la defensa de los derechos fundamentales.

Así, con una revista virtual (www.pensamientopenal.com.ar) impulsada por un foro de discusión académico de creciente expansión, y el estudio de una realidad social y punitiva sesgada por múltiples contrastes y contradicciones, se fue gestando la necesidad de avanzar hacia el asociacionismo.

En 2006 se constituyó formalmente la Asociación Pensamiento Penal (www.pensamientopenal.org.ar) y desde sus orígenes se interesó por contribuir en los procesos de transformación democrática de los sistemas judiciales en la región, en la elaboración de material dogmático, en la capacitación como herramienta de cambio y en la proposición de políticas públicas en materias relacionadas con el derecho penal, procesal penal, la criminología y los derechos humanos.

La característica central de la Asociación ha sido siempre su composición pluralista y su conformación eminentemente federal. Se integra principalmente por operadores judiciales (jueces, fiscales, defensores públicos, abogados litigantes), estudiantes, profesores e investigadores de universidades de todo el país.

El trabajo de la Asociación no queda en la mera discusión académica. En causas puntuales, en procesos o situaciones de alto impacto, donde se han vulnerado derechos fundamentales, APP hace oír su voz presentándose como “Amicus Curiae” (amigos del tribunal). También emite pronunciamientos reclamando la protección de sectores vulnerables que, muchas veces, no tienen fuerza en su voz para reclamar contra el avasallamiento de sus derechos a través de diversas formas de violencia institucional; y, cuando se ha puesto en riesgo la independencia de poderes y los pilares sobre los que se asienta nuestra tradición democrática.

En 2010 la Asociación dio un nuevo e importante paso de cara a su fortalecimiento institucional con la creación de un campus virtual de educación a distancia (www.campusapp.com.ar), integrado por profesores de diversas ramas del saber penal y de reconocida trayectoria en los ámbitos de actuación judicial, docente e investigativo.

La Asociación ha tenido siempre en su ideario la construcción de un espacio de participación plural y un espacio para “la justicia y la libertad”, como lo expresa su consigna cabecera. Para ello ha tenido una activa participación en la conformación de redes y alianzas con universidades e instituciones públicas y privadas que, de algún modo, gravitan e influyen en la formación de operadores del sistema de justicia.

Hoy la Asociación Pensamiento Penal se consolidó como un referente de consulta y opinión en los procesos de transformación de los sistemas judiciales, policiales y penitenciarios de la Argentina y la región. Es una institución reconocida por su inspiración democrática, plural y ampliamente participativa.

Como reconocimiento a la labor desempeñada, el 7 de noviembre de 2011 un grupo de diputados nacionales presentaron un proyecto de resolución por el que proponen declarar de interés las actividades que desarrolla la Asociación en defensa del estado de derecho, del sistema democrático y del respeto irrestricto de los derechos humanos.

Actualmente, dos circunstancias gravitan en una transformación estratégica en el manejo institucional de Pensamiento Penal orientada a una fuerte presencia en distintos medios masivos de comunicación. La primera es el tratamiento público del anteproyecto de Código Penal, denostado por opiniones políticas de dudosa legitimidad. La segunda, la difusión pública y excesivamente reiterada en los medios hegemónicos de comunicación relativa a los linchamientos ejercidos por ciudadanos “hartos de la inseguridad” sobre individuos sospechados de cometer un delito de los considerados más leves, conjuntamente con voces que apañan, o directamente, incentivan dicha conducta.

Para finalizar este primer encuentro solo resta decir que quienes formamos parte de APP agradecemos a Cosecha Roja el espacio otorgado, augurando el inicio de un diálogo con los lectores que nos enriquezca y nos comprometa más activamente con la lucha por la igualdad y la justicia.

*Abogado Litigante, Especialista en Derecho Penal, Integrante de la Asociación Pensamiento Penal.

app

Foto: Leo Vaca