Niunamenos4Cosecha Roja.-

Era de noche. Se tomó un taxi, se bajó en el centro de Puerto Madryn, entró al bar Mr Jones y pidió ayuda: acababa de escaparse de un ‘privado’ en el que la obligaban a prostituirse. Había más de 40 personas cenando. Cuando le ofrecieron llamar a la policía, la mujer se alteró y dijo que no porque la fuerza la había reclutado. Alguien contactó a La Casa de la Mujer de Madryn y otros insistieron con el 911. Ni bien aparecieron los oficiales, la mujer escapó. Mariano Miquelarena, secretario del Juzgado Federal de Rawson, confirmó a Cosecha Roja que se abrió una causa para investigar el delito de trata de personas.

Ese mismo martes los policías de la Seccional primera tomaron declaración a los clientes, a los mozos, al encargado del bar y al taxista que llevó a la mujer. Según contaron, ella había dicho que en el ‘privado’ todavía quedaba una amiga que no había podido escapar. Los medios locales contaron que la policía quiso allanar el departamento según la dirección que había dado la mujer antes de irse, pero como no existía una denuncia de la víctima no pudieron pedirlo a la fiscalía. Los clientes del bar contaron a los medios que vieron un Ford Escort bordó, con vidrios polarizados y sin patente pasar varias veces por la puerta.

El caso se conoció dos días después porque fue publicado en el sitio Madryn Ahora. Contaron la historia el 3 de junio y se viralizó: ya tiene más de 1700 compartidos. Los diarios se hicieron eco y la Justicia también. Como el delito de trata no es de jurisdicción local, lo tomó el Juzgado Federal de Rawson.

Alejandra Tolosa, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer -CLADEM- dijo a Cosecha Roja: “Tenemos entendido que, hasta el momento, el allanamiento no sucedió. Y no sabemos si el Juzgado tomó conocimiento a partir de la información de la Comisaría o por la difusión en los medios”.

Según publicó Madryn Ahora, la joven se escapó hacia la terminal de ómnibus de la ciudad. Quería salir de Puerto Madryn. Hay testimonios que indican que habló con un policía pero que, mientras conversaban, un hombre empezó a pegarle a una mujer. El oficial fue a detenerlo y, cuando volvió, la mujer ya no estaba.

Según el periodista Diego Colinamún, en Chubut no hay estadísticas sobre casos de trata. Los medios publicaron cerca de diez casos de los últimos años. En 2012, cuando estaba a punto de hacerse el primer aborto no punible autorizado por la ley porteña, la Asociación Pro Vida presentó un amparo judicial y fue suspendido. La mujer de 32 años que estaba por realizarse la operación había escapado de una red de trata en Puerto Madryn denunciada por la organización Las Rojas. El 20 de agosto de 2014 la Justicia de Comodoro Rivadavia condenó a Ramón Díaz Soto y Guillermina del Rosario por obligar a una mujer salteña a prostituirse en el local ‘Las Brujas’. Cuando se comunicó la condena, el secretario del tribunal (Luis de Luca) dijo que investigarían el accionar policial.

La Justicia no sólo investiga a la policía de Chubut por trata. La fuerza carga con los crímenes por gatillo fácil de varios jóvenes y adolescentes de Madryn, Rawson y Trelew y hay varios oficiales condenados.

Foto: Facundo Nívolo