El País Digital.-

Un organismo privado proyecta que a fin de año habrá una cifra récord de homicidios: 280 casos, el número más alto en décadas. El sitio web del centro de investigación permite construir mapas del delito y cruzar datos con el Ministerio del Interior.

La Fundación Propuestas (Fundapro), una entidad independiente en la que trabajan técnicos allegados a todos los partidos políticos y que hace análisis de la realidad, presentó ayer el Observatorio de Seguridad y mapas del delito.

Según los datos proyectados por este Observatorio, a fin de este año se va a superar la cantidad histórica de homicidios en el país. Al día de hoy se cuentan 208 homicidios y en todo el año 2011 hubo 199. Y los datos analizados indican que a fines de 2012 la cifra total de homicidios sería de 280.

El promedio anual de homicidios del 2005 al 2011 fue de 207. Si se toman desde 1985 al 2011 el promedio anual baja a 198 homicidios.

En materia de rapiñas, se ha detectado un crecimiento sostenido pese a que en los últimos meses pueda haberse producido una disminución de los guarismos, tal como afirma el Ministerio del Interior.

DIFERENCIAS. Según Fundapro, en los últimos siete años el delito de rapiña creció un 133%. En el año 2004 hubo 7.000 en todo el país y en 2011, según la última cifra oficial que maneja el centro de estudios, hubo 16.322 casos. Si la cifra al finalizar el año 2012 fuera de 20.000 rapiñas, los estudios indican que podría llegar a haber una rapiña cada 30 minutos en todo el país. Los datos de Fundapro señalan que el delito de rapiña crece desde 2004.

“Esto demuestra que el gobierno tiene un problema en materia de seguridad, y que eso no es algo que digamos desde el sistema político, sino que es una realidad que golpea los ojos”, indicó a El País el diputado de Vamos Uruguay Walter Verri, uno de los legisladores del sector que maneja los temas de seguridad, y que ayer asistió a la presentación.

Según Verri, “puede haber una baja circunstancial como dice el ministro, pero la tendencia es altamente explosiva”.

En las últimas horas, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, indicó que la reestructura en la Jefatura de Policía de Montevideo, puesta en práctica el 17 de mayo, es “positiva” y viene dando resultados que se reflejan en la baja de los delitos. “Ha habido sistemáticamente un descenso de las rapiñas”, dijo Bonomi.

El ministro aseguró que ha habido una disminución de los homicidios con respecto a los meses anteriores.

En cuanto a los homicidios, los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior del primer semestre de 2012 señalan que ese delito fue el que más aumentó (56,7%).

MAPAS DEL DELITO. Para sus estudios, la Fundapro se nutre de datos oficiales del Ministerio del Interior, de aportes de la prensa, datos originados por la actividad del Poder Legislativo, encuestas de opinión pública, e información internacional.

“Es una herramienta de contralor y comprobación independiente”, explicó Guillermo Maciel, experto en seguridad pública. Maciel fue director general del Ministerio del Interior entre 1999 y 2005. Trabajó con los ex ministros colorados Guillermo Stirling, Daniel Borrelli y Alejo Fernández Chaves, de quien fue subsecretario.

Maciel, técnico investigador de la Fundapro, informó en rueda de prensa que en el sitio web del organismo, www.observatoriofundapro.com, se incluyen los denominados mapas del delito, elaborados por departamento, con la ubicación precisa del crimen y la causa, fecha, medio donde la información fue publicada, y otros elementos que permitirán a quien ingresa encontrar lo que busca y cruzar datos con la información del Ministerio del Interior.

Uno de los datos a los que se accede en esa página web es la incidencia de los menores de edad en la comisión de homicidios en Montevideo. Los datos muestran que desde 2006 ha habido un crecimiento sostenido y que en 2010 se mantiene en el 26%.

En cuanto a la participación de menores en rapiñas en Montevideo, las cifras del último trimestre de 2010 muestran que un 53% de esos delitos fueron protagonizados por menores.