El País.-

Fría y cautelosa. Así se podría definir la primera reacción del expresidente de la República, Tabaré Vázquez, frente al anuncio de legalización de la venta de marihuana. Quiere que se instale un debate nacional.

Vázquez se encuentra en Porto Alegre para asistir, como figura principal, al Foro Político Unimed. Ayer por la mañana fue entrevistado por Radio Gaúcha y al ser interrogado directamente sobre su postura frente a la legalización de la venta de marihuana, con habilidad eludió fijar una posición. Sin expresar apoyo o rechazo, el expresidente llamó a instalar el debate no solo a nivel nacional sino también en el seno del Mercosur.

Vázquez fue presentado como expresidente y responsable de la prohibición de fumar en espacios cerrados. La primera pregunta aludió la legalización de la venta de marihuana. “Este tema fue puesto en el tapete público a consideración de la población uruguaya. Es un tema que comienza su discusión a nivel general, donde no solo están opinando distintos actores del ámbito político uruguayo sino también la cátedra, y también hay opiniones muy valiosas de la gente en general. Es interesante que se discuta este tema como es bien interesante que se discutan todos los temas. Hace muy bien que los asuntos controversiales sean puestos sobre la mesa y sean discutidos. En un tema que comienza su discusión en Uruguay, y donde no hay una definición total y terminal del mismo por parte del gobierno y las fuerzas políticas… pero no me gusta hablar fuera de mi país cuando los temas están en discusión dentro de mi país”, sostuvo.

Señaló que el asunto requiere un debate regional. “Creo que este tema debe ser discutido en el Mercosur y en todos los países que consideren que la drogadicción debe ser analizada en profundidad para ver cómo enfrentamos estas patologías que tienen nuestras sociedades, las del mundo industrializado y la de los países en desarrollo. Todos, con distintas características y consumos, padecemos esta situación. Las drogas producen un efecto farmacológico a nivel del sistema nervioso central, con alteraciones sicológicas, psiquiátricas y neurológicas”, señaló. “El tema de la drogadicción, el tráfico de drogas, el lavado de activos, capitales que se mueven y nutren el negocio de la droga, sobre esos hay que actuar, todo esto debe ser discutido en los procesos de integración regional del Mercosur y también de la Unasur y en el contexto internacional”, acotó.

En 2006, consultado sobre la legalización de la marihuana, Vázquez hizo el mismo razonamiento. “Es un tema realmente trascendente, es un tema que tiene distintas facetas para ser analizadas, todas complejas. Sí estoy de acuerdo con que se discuta el tema, con que se analice, con que poniendo los argumentos sobre la mesa se lleve adelante una discusión seria y profunda. Pero para dar una opinión final sobre el tema creo que hay que llegar a una reflexión mayor que el Uruguay se debe, Uruguay se debe en este tema un análisis profundo”, sostuvo Vázquez en aquella oportunidad.

PLANTACIONES. Ayer Vázquez demostró no tener información de primera mano sobre el tema y aludió a lo que escuchó en la prensa. Consultado por los periodistas brasileños sobre si el gobierno será el que plante la marihuana, el expresidente hizo referencia a declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, realizadas en la mañana de ayer. “Cuando salí de Montevideo se especulaba mucho con que el gobierno iba a plantar y a negociar la droga. Me llamó poderosamente la atención que se estuviera manejando en estos términos y hoy de mañana, por internet, vi declaraciones del señor Bonomi aclarando que no es así, lo que propone el gobierno es controlar el consumo de drogas por parte de quienes reconozcan su drogadicción”, sostuvo Vázquez.

Dijo que en Uruguay hay plantaciones clandestinas de marihuana pero son “ínfimas” cantidades. “No tienen gran significación. La droga entra desde la región y fuera la región. En algún momento pensamos que Uruguay era solo un país de tránsito de drogas, que la droga venía al Uruguay y del Uruguay salía hacia Europa, Estados Unidos. Hoy nos encontramos con el drama que ha aumentado el consumo de droga en Uruguay, no es país de tránsito sino también de consumo”, explicó. Vázquez acotó que en Uruguay el consumo de drogas ha aumentado en todos los estamentos sociales, pero diferenció a los más altos por su capacidad de acceso a “drogas más puras” y a los más bajos que consumen pasta base.

VAMOS A CONTROLAR. También en Brasil, aunque desde Río donde participa de la Cumbre Río+20, el presidente José Mujica se refirió a la intención de controlar desde el Estado la venta de marihuana. Mujica descartó que su propuesta sea una liberalización de las drogas, y afirmó que es una alternativa a la batalla perdida contra las drogas en América Latina. “La idea no es liberar, al contrario, vamos a controlar mediante una red estatal de distribución. No permitiremos a una persona ir al almacén a comprar marihuana y hacer lo que quiera. El Estado controlará la calidad, la cantidad, el precio y las personas que la compren estarán registradas”, indicó el presidente.

“Hago esto por la juventud, porque las formas tradicionales de enfrentar el problema no dieron resultado en nuestro continente, buscamos otros caminos, otros dicen que es una osadía… pero Uruguay es un país pequeño, donde se pueden hacer las cosas con más facilidad, no somos grandes como Brasil”, afirmó. Mujica contó al diario O Globo que la decisión de su gobierno se tomó en el marco de un plan de seguridad “porque estamos perdiendo la batalla contra las drogas”.

Devolver las colillas

Mujica explicó ayer que los consumidores deberán, de forma obligatoria, exhibir la cédula de identidad para comprar marihuana y presentar las colillas de los cigarrillos ya fumados. El mandatario dijo en Río a Subrayado que la droga será cultivada por privados bajo control del Estado, que se encargará en exclusividad de la distribución y venta; fijará el precio y verificará la calidad de la marihuana. Si bien no está definido, volvió a manejarse que se podría habilitar a las farmacias para la venta de los cigarrillos.

VERSIONES ENCONTRADAS

Contralor sobre las redes sociales

El Secretario de Presidencia Alberto Breccia propuso controlar los comentarios de usuarios de páginas web. Ayer admitió que no tuvo eco. La norma fue quitada del plan.

¿Habrá un registro de los fumadores?

El presidente José Mujica dijo -y lo reiteró ayer en Río- que habrá un registro de consumidores. Pero el ministro Fernández Huidobro afirmó que aún “no está decidido”.

¿Quién será el productor de marihuana?

La Junta Nacional de la Droga dijo que el Estado producirá la droga en forma de monopolio. Pero ayer, Fernández Huidobro dijo que la cosecha de la planta sería tercerizada.

¿Dónde será la venta de los cigarrillos?

El director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo que los cigarrillos se venderían en las farmacias, pero ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, lo negó.