violacion chascomusTiene 30 años y trabaja en la Municipalidad de Chascomús como recolector de basura. Guardó un secreto durante más de un año: el abuso sexual que sufría por parte de cinco compañeros de trabajo. La fiscalía recibió un video filmado por los mismos abusadores que prueba la violación, abrió una investigación contra ellos y el juez Cristian Gasquet desestimó la denuncia porque no consideró que el caso sea grave. “Tenemos jueces y juezas con mentalidad machista, de muy bajo nivel de conocimiento sobre lo que es un ataque sexual”, dijo a Cosecha Roja el psiquiatra Enrique Stola.

Hoy, por primera vez, la víctima habló ante los medios. “No puedo dormir”, dijo. Sus compañeros lo amenazaban con prenderlo fuego y una vez lo metieron desnudo en una compactadora. La última vez que abusaron de él fue el 7 de mayo en un taller de la municipalidad. Ese sábado a la noche le contó a su papá y juntos se presentaron ante las autoridades gremiales. “Pocos varones pueden llegar a hacer la denuncia. Hay trabas culturales e institucionales que los condicionan, y cuando alguno puede hacerla se encuentra con un juez como el que nos ocupa”, dijo Stola. Según él, las consecuencias de este tipo de abusos puede generar en los que lo padecen baja autoestima, ansiedad, trastornos de sueño y hasta estrés post traumático.

Los victimarios están libres. Apenas fueron suspendidos sin goce de sueldo por el sindicato de Trabajadores Municipales. La investigación la inició la fiscalía a cargo de Daniela Bartoletti: pidieron la captura inmediata por la acusación de “abuso sexual reiterado”. La denuncia fue radicada en el Departamento Judicial de Dolores y descartada por el juez porque, según su resolución, “no constituye ese delito”. Stola agregó: “Nos encontramos con una sociedad indiferente a la dominación masculina y sus andanzas depredadoras”.

Al hombre de 30 años le ofrecieron contención desde el Hospital Municipal San Vicente de Paul de Chascomús. El Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez, fue uno de los que escuchó el testimonio. Como la causa tiene secreto de sumario, las autoridades evitaron difundir datos personales “para proteger a la víctima”. De todos modos, el caso repercutió en las redes sociales. La escritora argentina Selva Almada escribió en su perfil de Facebook: “Les juro que a diario quiero creer que el género masculino puede ser otra cosa que una caterva de violadores, asesinos, violentos y manipuladores”.

Es común pensar que solo las mujeres son víctimas de violaciones. Incluso, hay estadísticas mundiales que respaldan esa idea. “Lo que más se conoce es el abuso femenino porque en las sociedades patriarcales esos cuerpos son posibles de ser violados”, explicó Stola. Para el psiquiatra, en este caso, los varones que abusan de otros varones tratan de “denigrarlos” por una cuestión de superioridad. “Quieren tener el plus simbólico de ser los machos que dominan”, dijo.