Violencia, femicidios y cuarentena: lo que tenés que saber

Medidas, números útiles y estrategias para enfrentar la violencia de género desde el aislamiento social y obligatorio.

Violencia, femicidios y cuarentena: lo que tenés que saber

Por Cosecha Roja
08/04/2020

Las llamadas que llegaron al 144, la línea que procesa denuncias por violencia de género, subieron un 39% en las primeras semanas de la cuarentena. Convivir con un violento, reforzar la dependencia económica y no poder salir a pedir ayuda se volvieron una pesadilla. Según el Informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” entre el 20 de marzo a 4 de abril hubo 16 femicidios y un femicidio vinculado. Te compartimos algunas medidas y estrategias para enfrentar la violencia desde el aislamiento social y obligatorio.

1-

A través de una resolución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad  la atención de la Línea 144 se considera un servicio indispensable en el marco de la emergencia sanitaria.

2-

Se habilitaron líneas de contacto directo a través del WhatsApp para aquellas personas que no puedan llamar por teléfono: (+54) 1127716463 / 1127759047 / 1127759048. 

3-

Las personas en situación de violencia de género están exceptuadas de las medidas de aislamiento en casos de fuerza mayor, cuando requieran pedir asistencia o realizar una denuncia. 

4-

Organizaciones sindicales y universitarias pusieron a disposición del Ministerio los hoteles y otros lugares de alojamiento para que sean utilizados por personas en situaciones extremas de violencia por motivos de género y que deban dejar sus hogares durante la cuarentena.

Soy ingeniera en sistemas. Tuve que ir a mi trabajo porque se caía la conectividad de toda la organización. Un ser despreciable me escupió. Alejandra (6)

5-

Para que los gobiernos provinciales o locales y las organizaciones puedan contactarse directamente y solicitar los distintos recursos del MMGYD, pueden comunicarse todos los días las 24 hs. al nuevo correo electrónico asistencia@mingeneros.gob.ar y a los números de teléfono directos (+54) 1160297183 o (+54) 1133748197.

6-

Se gestionó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la incorporación de mujeres en situación de violencia por motivos de género al programa Hacemos Futuro para acompañarlas desde la asistencia social y económica.

7-

Junto a la Confederación Farmacéutica Argentina se lanzó una campaña solidaria para poner a disposición las farmacias como espacios donde las mujeres en situación de violencia puedan acudir para solicitar asistencia y ponerse en contacto directo con la Línea 144.

8-

Desde el MMGYD se reforzó la asistencia alimentaria para personas travestis y trans, articulando con centros comunitarios, comedores y organizaciones de la sociedad civil la entrega de alimentos necesarios para el período de aislamiento.