Ir a votar y salir de after con Evita y las sufragistas

El 11 de noviembre de 1951 fue la primera vez que las mujeres votamos en Argentina. Tres millones y medio fueron a las urnas y el 64% eligió la fórmula Perón-Quijano. Empezábamos a tener derechos políticos.

Ir a votar y salir de after con Evita y las sufragistas

Por Cosecha Roja
11/11/2021

Es el domingo 11 de noviembre de 1951. El día está nublado y las mujeres de la patria nos preparamos para votar por primera vez en nuestras vidas. Pensamos qué ponernos, a qué hora ir, con quién. Algunas de acá vamos a la unidad básica a defender los votos que esta vez son más nuestros que nunca. Otras votamos con reparos pero sin renegar ni mucho menos renunciar al derecho. Sabemos que hoy somos un poco más iguales. 

En los diarios de mañana saldrán las crónicas de la primera mujer que votó en Argentina. Iremos a comprarlo al canillita pensando en por qué no fuimos más temprano para que nos enganche el cronista. No importa. En el fondo sabemos, lo sentimos, que este día estamos haciendo historia. Que somos los primeros de muchos votos femeninos de la patria.  

El 11 de septiembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en Argentina. Representaban casi la mitad del empadronamiento total. El 64% de ellas optó por la fórmula presidencial Perón-Quijano.

Además, esa elección nacional significó que las mujeres ocuparan por primera vez bancas del Congreso Nacional: fueron elegidas 23 diputadas -15,4% del total- y 6 senadoras -20%-, porcentajes que subieron hasta el 21,7% del total 22,2 %, respectivamente.

Hacía 35 años que regía en Argentina la ley “Sáenz Peña” con el voto “universal, secreto y obligatorio”. Pero el universo de entonces sólo contaba a los hombres. 

La lucha por el voto femenino en Argentina había empezado a principios del siglo XX con las sufragistas, que seguían la tradición de lucha de otros lugares del mundo. 

En 1907 la socialista Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. En 1911 Julieta Lantieri hizo una presentación judicial y se convirtió en la primera mujer argentina y sudamericana incorporada a un padrón electoral en los comicios municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año el diputado socialista Alfredo Palacios propuso que se tratara un proyecto de apertura electoral sin distinción de sexo.

Pero recién durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón fue Evita quien tomó las riendas y logró que el 9 de septiembre de 1947 la Cámara de Diputados sancionara la ley 13.010. 

Una de las que votó por primera vez en esa elección histórica fue la actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Recuerdo que fue muy impactante la presencia femenina en los centros de votación. Nadie dejó de ir, primero porque era obligatorio y segundo porque era un logro de igualdad”, dijo a la agencia Télam. 

“En esa época, las mujeres éramos más pacientes con las desigualdades, más acomodadas a cómo venía la historia. Hoy, con los años que tengo, no puedo dejar de notar cuánta diferencia hay entre aquellos y éstos años”, dijo.

María Elena Lamadrid hoy tiene 88 años. Es afroargentina y difusora del candombe porteño de la Asociación Misibamba. También votó por primera vez en 1951. 

“En lo personal, hasta ese momento los días de elecciones no me sentía bien, porque veía que mi papá, mi abuelo, mis tíos iban a votar y nosotras no, teníamos que quedarnos en casa y aceptar lo que ellos disponían”, contó.

Recuerda que vivió ese día con “mucha alegría y emoción”, porque implicaba que ellas iban a empezar a “ser partícipes, a elegir lo que realmente queríamos y nos gustaba que estuviera en el gobierno”, lo que experimentó con una sensación de “independencia y libertad”.

También ese día votó la histórica militante feminista y cofundadora de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nelly Minyersky. Para ella, el voto femenino fue “un paso enorme”. Rescató la iniciativa “épica” de Eva Perón “mandando compañeras a todo el país para empadronar a millones de mujeres, lo que no es tan conocido en los feminismos” por las divisiones en las que estaba inmerso en ese momento el movimiento de las mujeres.

“El voto es el primer derecho que fueron conquistando las mujeres a nivel mundial y generalmente, en los diferentes países lo obtuvieron después de hechos que funcionaron como quiebre: algunos después de la guerra del ’14 o la Segunda Guerra Mundial, nosotros con el peronismo”, dijo.