YoSoyLos niños presos junto a sus madres, el primer y último día en el penal, el derecho a las salidas culturales, diez años del taller de poesías y entrevistas. Así será el primer número de YoSoy, la revista de la Asociación YO NO FUI que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y con las que recuperan su libertad.

La publicación surgió en el Taller de Periodismo y Escritura Tinta Revuelta, que se hace desde 2012 en la sede que la asociación tiene en el barrio de Palermo y al que asisten mujeres con salidas transitorias, prisión domiciliaria o ya liberadas.

“Cada miércoles nos reunimos entre mate y mate a leer y escribir, a debatir y a intentar generar un cambio, en nosotras y en los demás. Nos proponemos volcar todo eso en una revista para que puedan conocer nuestras experiencias, pero también para que podamos reflexionar, pensar y construir entre todos ese cambio que queremos ver. Para contar lo que otros esconden. Para ser nosotras, porque ya no somos invisibles. Ésta es nuestra voz”, dicen las participantes del colectivo editorial en la primera página de Yo Soy.

La presentación de la revista será el viernes 26 de septiembre a las 19 hs en La Tribu, Lambaré 873. Parte del staff leerá sus textos y crónicas acerca de la vida atravesada por la privación de libertad. Habrá debates, proyecciones e invitados especiales: la periodista Marta Dillon, la poeta Diana Bellessi y la abogada y activista feminista Paula Viturro. A partir de las lecturas, las invitadas abrirán el diálogo sobre la escritura como posibilidad y potencia, el periodismo como herramienta de transformación social, la violencia de género, el rol de la justicia, la realidad de los niños presos con sus madres y otros temas que abarca la revista.

Sobre YoNoFui

YO NO FUI es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que acompaña a las mujeres presas y a las que recuperan su libertad en el proceso de inclusión social, dándoles un marco de contención emocional y herramientas para facilitarles una salida laboral. Ofrecen capacitaciones y la participación en diversos talleres, siempre promoviendo la autogestión.

En las cárceles de Ezeiza se dictan los talleres de Serigrafía, Carpintería, Encuadernación, Poesía, y Fotografía. Fuera de los penales se ofrecen otros nueve talleres de oficios -realizados junto con el Programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación- en las distintas sedes de YO NO FUI. En estos nuevos espacios (Serigrafía, Encuadernación, Diseño textil y Periodismo, entre otros), mujeres con salidas transitorias o ya liberadas, y también hijos y familiares interesados en aprender, tienen la posibilidad de formarse en un oficio y capacitarse para emprender proyectos de trabajo autogestivos.

YO NO FUI nació en el año 2007 a partir de un Taller de Poesía realizado las cárceles de mujeres de Ezeiza. En el marco de esa actividad surgió en el grupo la necesidad de darle forma a un proyecto más grande que involucre otros temas como la salida del penal.

En Ezeiza organizaron tres ediciones del “Festival de poesía en la cárcel”, del que participaron poetas invitados como Diana Bellesi, Damián Ríos y Teresa Arijón junto a las integrantes del taller de la unidad; ciclos de cine (proyecciones de películas más la visita al penal de sus directores, como fue el caso de Carlos Sorín); de música (“No me digas que no” con artistas como Valeria Cini, Pablo Dacal, Julieta Rimoldi y Kumbia Queers, entre otros) y ferias americanas en la unidad 31, donde las chicas pudieron cambiar bonos por prendas donadas y recicladas.

Fuera de la cárcel hicieron dos ediciones del Supermercado de Arte y Diseño en el Centro en el Cultural Rojas (2009 y 2010) -lecturas y muestras con la participación de las integrantes de los talleres de las unidades-, donde se comercializaron las producciones de los otros talleres; participaron en Cafira (2011); diseñaron y produjeron el arte de tapa del último disco del grupo de rock Las Pastillas del Abuelo, “Versiones” (2010) (que también incluye poemas inspirados en las canciones escritas en el taller de poesía); el documental “Tantas manos”, que muestra el trabajo el trabajo realizado junto a Las pastillas del abuelo y las reflexiones que surgieron de ese proceso compartido.