zaffaroniJulia Varela. Cosecha Roja-. Raúl Zaffaroni presentó ayer un Informe que analiza las muertes violentas en el conurbano bonaerense, y analizó el rol de los medios de comunicación, que construyen una sensación de inseguridad vinculada a los homicidios por robo, haciendo que predominen en la agenda. En diálogo con Cosecha Roja, el magistrado dijo que la “generación de empleo, urbanización, asfalto, cloacas, iluminación, viviendas” eran las medidas necesarias para la prevención del homicidio y que “en muchos países las cárceles son una especie de campo de concentración”.

El Informe de Homicidios Dolosos realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se presentó en La Plata, es parte del mismo trabajo que se presentó hace unas semanas en la Capital Federal. Allí, junto con el apoyo de las universidades nacionales del Conurbano se analizaron los casos de homicidio de personas en los distritos de La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda, San Martín y La Plata durante el 2012.

El acto fue en el Teatro Argentino, y junto al Juez de la Corte Suprema se encontraba el Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

“Este es el cuadro de situación que tenemos que afrontar. Más allá de la construcción de realidad que puedan hacer los medios masivos de comunicación o más allá de la manipulación política que se quiera hacer de estos datos, estos son los niveles de muertes violentas en el conurbano bonaerense”, dijo el Juez de la Corte Suprema.

Según el Informe de Homicidios Dolosos realizado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema durante el 2012, en La Matanza hubo 166 homicidios, en un total de 1 millón 800 mil habitantes. En Lomas de Zamora, 176, en dos millones y medio. En Avellaneda, 26 casos, entre 340 mil personas. En el partido de San Martín, hubo 144 víctimas, en 1 millón 600 mil habitantes. Y en La Plata, 48 de 1millón 160 mil personas.

En todos los partidos, la mayor tasa de homicidios se concentró en barrios y localidades pobres; Ciudad Evita, Fuerte Apache, Dock Sud, San Martín, José C. Paz, Villa Elvira y Romero.

“La proyección pública de los medios masivos sobre lo que es la violencia en nuestra sociedad genera una realidad que no es la realidad que salen en los números. Lo que sale en los números es una concentración de homicidios en determinadas zonas urbanas. No hay un predominio del homicidio por robo, aunque da la sensación de que el robo predomina. Lo que sigue dominando es el homicidio por riña, venganza, etc. y se concentra fundamentalmente en barrios precarios. Donde tenemos que concentrar la prevención es ahí”, sostuvo el magistrado y agregó: “Mi deseo sería que esta investigación se pueda extender a todo el territorio. Y tengo el sueño de que un día se priorice legislativamente y de forma adecuada, el primer derecho humano, que es el derecho a la vida. No se afecta solamente con el homicidio intencional, se afecta cuando muere alguien que no debía morir.”

En diálogo con Cosecha Roja, Raúl Zaffaroni dijo: “si hablamos de muerte violenta, las causales son esas: la violencia en el tránsito, hay violencia autoagresiva en el suicidio y hay violencia interagresiva en el homicidio”. Y agregó que es necesario tomar medidas que prevengan este tipo de situaciones, profundizando la investigación realizada con otra que se ocupe de buscar “cuál es la conflictividad que ahí se da, y cuando hablo de esto, hablo de una prevención primaria, buscando la raíz misma del conflicto”.

Zaffaroni explicó que la generación de empleo, urbanización, asfalto, cloacas, iluminación, viviendas son elementos necesarios para que la vida no sea violentada. “En el mundo vemos que hay un cruce entre el ingreso per cápita con una distribución más o menos equitativa conforme al coeficiente de Gini, donde a mayor ingreso per cápita y con una redistribución equitativa, menor índice de homicidios. Las dos líneas se cruzan.” A mayor calidad de vida, menor tasa de homicidios.

¿Por qué hay una construcción de la inseguridad desde los medios masivos y en las campañas electorales?

“Eso lo observamos en todas las campañas electorales del mundo, con un efecto que es verdaderamente trágico. Las derechas hacen eso, las izquierdas o los sectores progresistas consideran que tienen que dar pruebas de orden, en consecuencia se van agravando leyes penales y se van poniendo más penas, más penas, más penas. Y como tienen que redoblar la apuesta, los gobiernos progresistas resultan más represivos que los de derecha. No es un fenómeno nuestro, pero se convierte en un tema central de las campañas, impacta en los medios masivos, mueve un sentimiento vindicativo, genera una alarma social, y se convierte en una clave política, pero es una clave política en todo el mundo.”

El lunes se presentó el informe anual que hizo el Comité contra la Tortura, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria sobre tratos crueles y degradantes en las cárceles de la Provincia. Al preguntarle en torno a si hay un desagregado en el informe que profundice sobre los homicidios en las cárceles, Zaffaroni dijo: “Lo hemos separado porque no era una violencia social del partido, sino que era algo que se produce ahí, dentro de las cárceles. Pero para eso habría que dedicarse a una investigación específica. Lo que sí hemos visto es que en las condiciones medias de nuestras prisiones latinoamericanas, a veces hay más posibilidades de ser muerto en la cárcel que en la calle, en algunos países. Hay países en los que el deterioro se va convirtiendo en algo degradante, en una especie de campo de concentración.”