¿Qué es Cosecha Roja?

Cosecha Roja es un medio de comunicación que propone pensar la violencia y la seguridad desde una perspectiva amplia, con una visión donde prevalecen los derechos humanos y la igualdad de género. Cosecha Roja es, además, una red de intercambio y formación de periodistas judiciales de América Latina. Desde su inicio el sitio planteó el acompañamiento en el trabajo cotidiano y la formación de periodistas, además de proponer la ampliación de la agenda del periodismo judicial a temas que exceden la nota roja tradicional.

Cosecha Roja nació en 2010 en los primeros encuentros de periodistas, académicos, escritores y guionistas organizados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Open Society Institute (OSI) como parte del Programa Narcotráfico, Ciudad y Violencia en América Latina. En 2013, se firmó el primer convenio de colaboración con la Asociación Miguel Bru para difundir y garantizar el fortalecimiento de los Derechos Humanos.

Nuestro trabajo

El trabajo que hacemos se divide en dos grandes ejes. El primero se basa en la colaboración, formación y seguimiento de investigaciones de periodistas de distintos países de América Latina que participaron de alguno de los seminarios y talleres. Ellos forman parte de la red de trabajo de Cosecha Roja. Los hemos acompañado en el proceso de producción de textos de largo aliento y hemos publicado los resultados en nuestro sitio.

El segundo eje de trabajo de Cosecha Roja comenzó como un monitoreo diario de los medios locales y regionales para detectar noticias que ofrezcan un punto de vista alternativo sobre temas de violencias. Con el tiempo, esa agenda que era mitad local y mitad latinoamericana, fue virando hacia las problemáticas locales en torno a la violencia machista, institucional, los crímenes de odio, el narcotráfico y las políticas de drogas.

¿Qué queremos?

Buscamos historias con miradas alternativas, que muestran las tramas complejas, con información de contexto y con la opinión de personas que trabajan en el territorio y expertos que reflexionan sobre la problemática. En ese sentido, Cosecha Roja funciona como un espacio de difusión del debate en torno a los Derechos Humanos.

A partir de este año, además, recuperamos la temática de lesa humanidad que muchos de los miembros de nuestra red trabajaron en Infojus Noticias. No sólo comenzamos a hacer una cobertura de juicios sino que organizamos las editatón wikilesa, una serie de jornadas para cargar perfiles de represores, juicios y espacios de memoria. Eso nos permitió relanzarnos como una plataforma desde la cual pensar la complejidad y accionar sobre la nueva realidad argentina. Hoy nos enfocamos en cuatro ejes: lesa humanidad, violencia machista, violencia institucional y política de drogas.

En 2015, inauguramos una nueva línea de trabajo vinculada a la formación periodística. Junto a Ricardo Rangendorfer, dictamos un taller de periodismo policial al que asistieron 35 alumnos, que se está replicando de distintas maneras.

¿Quiénes somos?

Director periodístico: Cristian Alarcón

Editora general: Arlen Buchara

Redactora: Natalia Arenas

Community Manager: Ana Nemirovsky

Arte: Jael Díaz Vila 

Logística y administración: Ana Laura Fortuzzi