Cosecha Roja.-

Antonella Ramos tiene 14 años, Gloria Mendoza 16. Ambas viven en La Quiaca, Jujuy, en el extremo norte de Argentina. Son amigas del barrio y todos los días llegaban juntas a la escuela. El 20 de septiembre estuvieron allí hasta las 10 de la mañana. Luego desaparecieron. María Mendoza relató que su hermana Gloria le dejó una carta donde decía que un hombre le había ofrecido trabajo en Salta. En una de las marchas por su aparición participó un hombre llamado Chavarría. Los jóvenes que se habían concentrado lo señalaron como a un reclutador. “Comenzaron a gritar que él ofrecía trabajo bien pago a las chicas por Facebook y que después de concretarlas las violaba”, contaron los familiares de las chicas.

En el centro del país, en Mendoza, buscan a otras dos mujeres.  Johana tiene 14 años y vivía en la zona rural de Tres de Mayo, uno de los barrios más marginales de Mendoza. No se sabe nada de ella desde hace un mes. A su desaparición se le suma la de Soledad Oliveira, una mujer de 28 años que tenía tres hijos que van al mismo colegio que Johana. Desde noviembre del año pasado que no hay noticias de ellas. “Al principio tenía temor de decirlo” dijo a Cosecha Roja Silvia Minoli, directora del colegio. “Para mí estas desapariciones están ligadas con la trata de personas. Las chicas desaparecieron en la misma zona y sus pertenencias están intactas”.

Carlos Varela Alvarez es el abogado que representa a la familia de Marita Verón en el juicio por trata de personas en la provincia de Tucumán. En todos estos años  se dedicó  a investigar a las redes de trata que operan en el país y llegó a una conclusión: la trata está instalada en todas las provincias. “Estamos hablando”, dice, “de un delito muy poderoso, con más de 1.000 personas captadas por año“.

-¿Cómo es el mapa del delito en la trata de personas?

-Casi todo el norte argentino es una zona de origen, donde se atrapan víctimas. En el centro, que hay mayor riqueza, como en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Mendoza, son zonas de destino. Otros lugares como La Rioja, por ejemplo, son de tránsito, porque están en posiciones estratégicas o porque hay una espera de mandar a las víctimas a un lugar donde tengan más clientes y obtengan más dinero. El sur del Gran Buenos Aires es una zona conocida por los prostíbulos y por ser zonas de destino. La trata de personas es un problema para todo el país, no hay gobernador que tenga libre deuda con ello.

-¿Hay zonas del país que estén más afectadas por la red de trata de personas?

-El país está atravesado por la problemática. No hay provincias que estén exentas del flagelo de la trata de personas. Llega a todos los sectores sociales: desde los VIP hasta los lugares precarios e insalubres; donde los mayores beneficiados son las redes y los perjudicados, las víctimas. No está solamente ligada al tema de la pobreza, está presente en todos los estratos sociales.

-¿Cómo es el funcionamiento de estas redes?

-Funcionan con mecanismos muy aceitados, bien organizados, con demasiado dinero y con poco costo, porque las chicas y los chicos que son esclavizados venden mucho. Allí las personas pierden su identidad y la libertad. El miedo, el terror, la amenaza sirven como elementos para abaratar los costos. Mientras menos educación tienen las víctimas, menos libres son. Siempre los captores tratan de buscar gente en los sectores más vulnerables y con conflictos familiares.

-¿Cómo es por dentro una organización de trata de personas?

-Hay varias divisiones: las personas que captan, las que contactan y las que marcan. Otra forma es a través de la publicidad engañosa en los medios, que promete una serie de cosas que luego no existen: ofertas laborales, trabajo bien pago y horarios flexibles.

-¿Cuál es el rol que debe tomar la sociedad en estos casos?

-En todas las familias debía discutirse cuál es nuestra posición. Aunque no se haya encontrado a Marita, esa es la lección que nos deja su caso. La prostitución no es una aventura fantástica: el padre que lleva al hijo al prostíbulo; la esposa que tolera las escapadas del marido al prostíbulo. Nada de eso lo soluciona la ley, sino que es necesario un cambio cultural.

-¿Existen otros problemas derivados de la trata?

-Otro problema es qué hacemos con los chicos y chicas que se rescaten. Un sobreviviente de otros delitos es valorado e indemnizado. Con una chica rescatada de la prostitución: ¿La sociedad la rescata? Es una persona que ha sido estigmatizada, esclavizada, que se ha roto su voluntad, que ha sido sodomizada y traumatizada por distintas prácticas. Es un tema cínico: quién le da oportunidad a esa persona, quién la mira como ser humano. Necesita mucha ayuda psicológica, social, económica, mucho más que cualquiera de nosotros.

::Información adicional::

-Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas

Recibe denuncias las 24 horas los 365 días del año Los denunciantes pueden llamar al (011) 5300-4014 o al 5300-4042. También, pueden enviar un correo electrónico a oficinarescate@jus.gov.ar Psicólogos, trabajadores sociales y abogados acompañan a las víctimas desde el rescate o su escape del lugar de explotación. Es la captación, el traslado -dentro o fuera del país -, o la recepción con fines de explotación, cuando mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.

-Trata de Menores

Es un delito aun cuando no mediare engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, coerción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.

-A qué se denomina “Explotación”

Reducir o mantener a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o someterla a prácticas análogas;
Obligar a una persona a realizar trabajos o servicios forzados;
Promover, facilitar, desarrollar u obtener provecho de cualquier forma de comercio sexual;
Practicar extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.

-No punibilidad

Las víctimas no son punibles por la comisión de cualquier delito que sea el resultado directo de haber sido objeto de trata. Tampoco les serán aplicables las sanciones o impedimentos establecidos en la legislación migratoria cuando las infracciones sean consecuencia de la actividad desplegada durante la comisión del ilícito que las damnificara.