Ricardo ArjonaSilvia Carafa / La Capital.-
Las “señoras de las cuatro décadas” están desconcertadas. En el Concejo no todos piensan que Ricardo Arjona sería un visitante distinguido para la ciudad de Rosario, tal como propuso un edil del PRO. El rechazo a la distinción desató tal debate que no se salvaron las canciones del cantante guatemalteco, quien en septiembre llegará a la ciudad, ni el propio Palacio Vasallo, a partir de un supuesto perfil violento y machista de quien acuñó la memorable recomendación de no poner “años a la vida, sino vida a los años”.
“No pensamos en él como cantante sino por la ayuda solidaria que brinda al comedor Pancitas Vacías de Villa Banana con alimentos, ropas y útiles, a través de la asociación Dar es Dar”, dijo el concejal Alejandro Roselló que ayer defendió su iniciativa frente a la crítica que le llovió en ristra durante toda la jornada. Más aún, repitió a quien quisiera escuchar el corazón mismo del decreto que armó el revuelo.
“Se declara visitante distinguido a Ricardo Arjona por su compromiso solidario con la ciudad de Rosario”, relata Roselló leyendo el proyecto que presentó el miércoles en el Palacio Vasallo. Y dijo que la iniciativa se gestó en el área del PRO destinada a la acción social, con formato de voluntariado.
Según Roselló, Arjona canaliza su solidaridad a través de la Fundación Adentro que en Argentina se proyecta en la entidad Dar es Dar, cuya acción llega a 300 personas, de las cuales 180 son niños, en el comedor comunitario Pancitas Vacías de Rosario. Además dijo que apadrina escuelas en el Chaco, colaboró con la inundación de Santiago del Estero y hasta ayuda a sostener tratamientos prolongados de pacientes en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.
“Exactamente este es el perfil que nos pareció correcto distinguir”, sostuvo Roselló, que aguantó los trapos en solitario, aunque aseguró que el bloque PRO comparte su idea desde la asociación civil Pensar Solidario. Y especuló que la evaluación de Arjona como cantante se deslizó por sobre la acción social que realiza y hasta alcanzó a la capacidad de iniciativa del Legislativo local.
“Es como si quisieran hacer ver que el trabajo se reduce a este proyecto y pasan por alto nuestras propuestas sobre control del lavado de dinero, crédito para que los inquilinos puedan acceder a una vivienda y sistema de financiamiento del transporte urbano”, citó a modo de ejemplo Alejandro Roselló.
Machista. Para la concejala por la UCR, María Eugenia Schmuck, Arjona no pasa la zaranda desde la mirada de género: en Miami enfrenta una denuncia por maltrato por parte de su ex esposa en el marco del divorcio. Según explicó la edila al programa Trascendental de La Ocho, esta espinosa cuestión “no fue esclarecida ni se trata de denuncia falsa como sucede en algunos casos”.
En contra. “Voy a votar en contra (de la declaración de visitante distinguido), la actividad solidaria no logra tapar esta denuncia más allá de que pueda gustar o no”, argumentó Schmuck y se confesó detractora de las cualidades artísticas del guatemalteco con un tajante “es horrible lo que hace” como músico y compositor”.
“La verdad que a mí no me gusta para nada, parece del siglo XVlll, además en las letras de sus canciones tiene un concepto machista, de una época patriarcal y justamente desde la función pública queremos desterrar ese tipo de formas y es por eso que tanto esfuerzo ponemos en luchar por los derechos de la mujer”, agregó Schmuck.
“Ser solidario no te hace un visitante distinguido o con méritos para un reconocimiento, no justifica darle una distinción”, remató por si quedaba alguna duda de su próximo voto, a partir de que la distinción de Arjona quede a consideración de los ediles.