Chile: investigan otra violenta golpiza a una transexual

El Vacanudo

Luego de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitara al alcalde de Ancud Federico Krüger, prestar  ayuda gratuita para iniciar acciones legales contra los responsables del ataque a la transexual Camila Huenchucheo (29), el Municipio acogió esa petición.

“El funcionario de la municipalidad Paolo Macchiavello nos ha indicado en primer lugar que el alcalde condena los hechos y que pedirán todos los antecedentes para prestar la ayuda legal, lo que valoramos. Para ello hemos entregado al Municipio todos los contactos con la familia”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El activista indicó que “el daño padecido por Camila y su familia es gravísimo, físico para la familia y emocional y psicológico para todos. En ese sentido, hemos solicitado hoy al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que en garantice atención en salud gratuita para la joven de manera de reconstruir su rostro, y que se otorgue asesoría psicológica a toda la familia”.

“El brutal ataque padecido por Camila lamentablemente da cuenta de hasta donde llega al odio a la diferencia social y da cuenta de lo extensiva que es la transfobia y la homofobia en nuestro país, dañando esta vez a una ciudadana de Ancud. Frente a esto como organización no descansaremos hasta que se haga justicia y daremos en forma periódica toda la orientación a la familia”, apuntó Jiménez.

Camila Huenchucheo Vergara, fue atacada en la calle ex línea férrea de población Padre Hurtado (Pudeto Bajo) por entre 8 y 9 sujetos en razón de su identidad de género en momentos cuando regresaba a su hogar, tras participar de una fiesta junto a su hermano, Juan. Cuando éste último intentó escapar del grupo, fue al instante a pedir ayuda, sin embargo al regresar encontró a su hermana en estado de inconsciencia.

El certificado médico arrojó que Camila quedó con trauma maxilo facial, herida compleja de labio superior, fractura nasal  y pérdida de dientes. En la actualidad la joven, cuyo rostro quedó desfigurado, se encuentra estabilizada a la espera de una intervención maxilo facial en el Hospital San Carlos.

Sobre este caso la familia ya  formalizó la denuncia en la Comisaría de Carabineros de la zona “sin embargo aún no hay nadie detenido, por lo que exigimos actuar con celeridad”, puntualizó el Movilh.

El organismo añadió que “no es la primera vez que Camila es agredida, o que demuestra la importancia de prevenir ataques antes de pasar a situaciones más graves, como la que está viviendo esta joven. La población transexual es la más vulnerable de la diversidad sexual, por tanto, contará con nuestro especial apoyo Camila y su familia”.

El ataque 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su máximo repudio por la golpiza padecida el pasado 15 de septiembre por una joven de 29 años en Ancud, al tiempo que extendió toda su solidaridad a la familia y pidió la intervención de las autoridades locales.

En misivas dirigidas al alcalde de Ancud, Federico Krüger y al gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, el Movilh pidió a ambas autoridades que asesoren legal y gratuitamente a la familia en todas las acciones necesarias para hacer justicia y sancionar a los responsables, así como disponer de ayuda psicológica destinada a superar el trauma.

De acuerdo al relato de la familia, que está en contacto con el Movilh, Camilia Huenchucheo Vergara, fue atacad en la calle ex línea férrea de población Padre Hurtado (Pudeto Bajo) por entre 8 y 9 sujetos en razón de su identidad de género en momentos cuando regresaba a su hogar, tras participar de una fiesta junto a su hermano, Juan. Cuando éste último intentó escapar del grupo, fue al instante a pedir ayuda, sin embargo al regresar encontró a su hermana en estado de inconsciencia.

El certificado médico arrojó que Camila quedó con trauma maxilo facial, herida compleja de labio superior, fractura nasal y pérdida de dientes. En la actualidad la joven, cuyo rostro quedó desfigurado, se encuentra estabilizada a la espera de una intervención maxilo facial en el Hospital San Carlos.

“Expresamos todo nuestro repudio por este hecho y esperamos que las autoridades locales se hagan presentes con las acciones legales para hacer justicia y que brinden toda la ayuda a esta familia para superar este difícil momento. Demandamos que en este caso las autoridades presenten una acción por la Ley Zamudio o de otra cualquier otra norma que permita con rapidez sancionar a los responsables”, puntualizó el Movilh.

Sobre este caso la familia ya formalizó la denuncia en la Comisaría de Carabineros de la zona “sin embargo aún no hay nadie detenido, por lo que exigimos actuar con celeridad”, puntualizó el Movilh.
El organismo añadió que “no es la primera vez que Camila es agredida, o que demuestra la importancia de prevenir ataques antes de pasar a situaciones más graves, como la que está viviendo esta joven. La población transexual es la más vulnerable de la diversidad sexual, por tanto, contará con nuestro especial apoyo Camila y su familia”.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada