Gemma Montiel es activista feminista y docente. “El feminismo fue lo primero que vi poniendo a la luz la información: qué estaba pasando, ofreciendo abogadas y recursos” cuenta ahora, pero hace un par de horas estaba corriendo de la represión policial.
Desde el día que comenzaron las manifestaciones la Asociación de Abogadas Feministas de Chile está compartiendo en sus redes sociales bajo el hashtag #NosCuidamosEntreTodas material informativo que va desde terminologías legales a información sobre cómo actuar frente a una eventual detención.
Veronica del Pozo es co-directora de la organización, estuvo recorriendo con Abofem y otras organizaciones comisarías, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país. “Tuvimos muchos problemas para ingresar. Los carabineros nos señalan que solo puede acceder personal del instituto, pero hemos presentado un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago para poder ejercer nuestra profesión libremente y así acceder a la información de las personas detenidas”.
“Un militar tocó a una mujer con el fusil en sus partes íntimas y amenazó con violarla. La violencia sexual ejercida contra las mujeres resulta alarmante” cuenta Verónica. Hasta este momento, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, son 2410 personas detenidas, 535 heridas y 8 querellas contra agentes del Estado por Violencia Sexual: seis casos de desnudamiento con solicitud de sentadillas y dos amenazas de violación por parte de los carabineros.