Comienza la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

(Bogotá, 5/12/12, 12:00hs) “Hay una correlación entre la violencia y un estilo de políticas de drogas. La prohibición de las drogas ha construido unas rutas del comercio ilícito que solo se pueden edificar a partir del exterminio de seres humanos. El correlato de la prohibición de drogas es la masacre”, afirmó Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá al inaugurar la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, máximo encuentro sobre el tema en la región, que se realiza este miércoles 5 y jueves 6 de diciembre en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía de Bogotá.

En la apertura también expusieron Bo Mathiasen, titular de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito en Colombia (UNODC / ONUDD), Farid Samir Benavides Vanegas, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Coletta Youngers, representante del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), el director de la Corporación Acción Técnica Social (ATS), Julián Quintero, organizadora local del encuentro y Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, organizadora regional de la Conferencia.

Al explicar los motivos de realización de la IV Conferencia, Touzé afirmó: “Queremos promover un debate y hacer uso del derecho democrático a disentir con los discursos y las prácticas dominantes en el campo de las drogas. Y queremos hacer uso de ese derecho con la intención de transformar una realidad que nos incomoda y nos duele”.

“No estamos aquí para discutir el fracaso de la guerra contra las drogas que ya todos conocemos, sino para concentrarnos en cómo y de qué manera cambiamos este paradigma”, señaló Julián Quintero, director de la Corporación Acción Técnica Social (ATS) de Colombia, organización anfitriona del encuentro.

Quintero planteó prioridades: “Nos interesa definir qué hacemos cuando hay 9% de prevalencia de VIH en usuarios de drogas inyectables, recordar el aumento de consumo de cocaína en un 75% en escolares y reflexionar sobre que matan más las políticas de drogas que las mismas drogas”.

Por su parte, Bo Mathiasen, titular de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito en Colombia (UNODC / ONUDD) instó a “no criminalizar a las personas que consumen drogas”. También informó que, según estadísticas de su oficina, apenas el 5% de la población del mundo consumió alguna droga ilícita una vez en su vida y el 0,6% de la población adulta mundial tiene un consumo problemático de drogas. “El gran desafío hoy son la prevención y el tratamiento”, aseveró.

El alcalde de Bogotá puso como ejemplo la política de regulación del consumo de drogas de Vancuver, Canadá, y las comparó con la iniciativa de los Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas (Camad)  que comenzó a implementarse en su ciudad: “Nuestros pequeños centros de consumo regulado todavía son algo a medio hacer, pero son un lugar donde ya más de seis mil personas subieron a hablar de lo que les pasa con las drogas”.

A su turno, el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Farid Samir Benavides Vanegas, estableció una vinculación entre las formas ilícitas y la violencia tanto en el caso de las drogas como de la minería ilegal. “Tenemos expectativas en superar los rezagos al desarrollo causados por el tráfico”, aseguró.

Desde el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC), Coletta Youngers explicó que esta coalición de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo comparten la mirada crítica sobre los efectos de la  Convención de Estupefacientes aprobada por Naciones Unidas en 1961 que “no logró los resultados deseados y tuvo impactos no deseados”.
Youngers señaló: “Es la primera vez que siento que hay un debate real y por fin no sólo por ex presidentes sino también por presidentes en ejercicio, como Juan Manuel Santos y Otto Pérez Molina”.

A lo largo de esta primera jornada está previsto el debate sobre: drogas y desarrollo socioeconómico; salud pública y derechos humanos. A las 18hs (Bogotá) está prevista la entrega de premios a los ganadores del Segundo Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas.
La IV Conferencia sobre Políticas de Drogas está patrocinada por la Alcaldía Mayor de Bogotá,  el Ministerio de Salud y Protección Social dela Republicade Colombia, el Ministerio de Justicia y del Derecho dela Repúblicade Colombia, International Drug Policy Consortium (IDPC) yla Oficinade Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

Contactos de Prensa
Para Colombia
Acción Técnica Social -ATS  
Marcela Gómez Ardila
Teléfono: +(57) 3002720146

Para el resto de los países
Intercambios Asociación Civil: +54 11 4954 7272
Sol Wasylyk: 0057 3044500653 (en Colombia) +54 9 11 15 5863 3790 (en Argentina)
Horacio Torres: +54 9 11 15 6794 6315
Pablo Cymerman +54 9 11 15 6100 3000

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada