Como en el 2000: vallas, policías y despidos masivos en Clarín

Como en el 2000: vallas, policías y despidos masivos en Clarín

Los trabajadores y las trabajadoras de Clarín amanecieron con un mail y la noticia de 56 despidos. El edificio de Tacuarí vallado y listas con nombres y apellidos: vos entrás, vos no.

Por Cosecha Roja
17/04/2019

Foto: Enfoque Rojo

A las 6.50 de la mañana, los trabajadores de AGEA, la empresa que edita el diario Clarín, Olé, revista Viva y otras publicaciones del Grupo Clarín, recibieron un correo electrónico. El mail hablaba del “proceso de cambios”, “transformación digital”, “ciclo recesivo” de las empresas periodísticas, renovación de puestos de trabajo, “sumar nuevas capacidades”, “transición equilibrada”. Eufemismos que sirven de introducción al verdadero motivo del mail: el despido de 56 trabajadores de prensa: 46 de Clarín y 10 de Olé.

“La excusa es que sobra gente. Pero al mismo tiempo anunciaron hace unos días que los redactores van a tener que trabajar una horas más por día”, dijo a Cosecha Roja Matías Cervilla, delegado gremial de la comisión interna de Clarín-AGEA por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). “Entonces no pueden decir que falta gente. Lo que buscan es aumentar ganancias pero no en base a hacer un producto mejor sino a partir de reducir costos de trabajo”, explicó Cervilla.

A la madrugada, los delegados se enteraron que había movimientos atípicos en la empresa. Los accesos del diario Clarín por calle Tacuarí amanecieron vallados y rodeados de policías. Cada trabajador o trabajadora que llegaba debía anunciarse con nombre y apellido. Un guardia de civil verificaba en una lista. Los que estaban anotados podían pasar. Los que no, se enteraban en ese momento que se habían quedado sin trabajo.

Entre los despedidos hay un trabajador de 43 años que estaba con licencia por paternidad. Ayer nació su hijo. Hoy perdió el trabajo. “También nos enteramos de casos de compañeros que acababan de sacar créditos hipotecarios”. En total son 56 personas de Clarín y Olé: en la lista hay redactores, diagramadores, fotógrafos y corresponsales.

El mail que recibieron los trabajadores y las trabajadoras llevaba la firma del gerente comercial Héctor Aranda. “Estas decisiones, que hoy están tomando diarios importantes en todo el mundo, son por cierto difíciles, pero apuntan a lograr un modelo de negocios que asegure la sustentabilidad en el ejercicio del periodismo en los próximos años”, explicó el empresario.

El Grupo Clarín fue el principal beneficiario de pauta oficial del gobierno nacional durante 2018: recibió 388 millones de pesos. Entre 2015 y 2018 recibió del Ejecutivo nacional 1400 millones.

Según un cálculo de SiPreBA, desde 2015 hasta hoy alrededor de 3500 trabajadores de prensa se quedaron sin trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Sindicato convocaron a una asamblea extraordinaria a las 12 frente a la puerta del diario, en Tacuarí 1846, y realizarán otra asamblea en el interior de la empresa con los trabajadores de Clarín y Olé. Ahí se decidirán las medidas a tomar.

 

Cosecha Roja

Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales
Cosecha Roja