Luis Alberto Spinetta

Como saben, trabajo e investigo consumos problemáticos de sustancias psicoactivas hace varios años. Las personas que tienen esos consumos son lxs vulgarmente conocidxs como “adictxs”. Hoy Clarín publica una entrevista a Héctor Starc (músico argentino de trayectoria en los años 70) donde se mete con Pappo y con Spinetta. Me voy a detener en LAS porque de ahí titulan la nota: “La marihuana le costó la vida a Spinetta”. Ni siquiera escucho a LAS, pero no debo dejar de recordar que fue uno de los músicos que nunca hizo apología de su consumo ni de sus allegados. Y eso que su principal consumo era el tabaco, que podría estar asociado a su muerte por cáncer de pulmón (lo relativizo porque hay personas que jamás fumaron nada en su vida y padecen la misma enfermedad).

Es de tremenda cobardía en lo amistoso, y de gran utilidad a la manipulación mediática sobre el tema del consumo, esa declaración: creánme que el lunes aparecerán en la consulta varias personas preocupadas por sospechar que sus hijxs adolescentes podrían estar fumando “cosas raras, marihuana” que en definitiva “los llevará a la muerte”.

En lo amistoso es cobarde porque el flaco está muerto (menos mal que sus hijxs están vivos: Dante Spinetta le contestó muy bien). Sólo quiero agregar un par de cosas: la nota es un panfleto de AA y NA. Me alegro que a Starc le haya funcionado “hasta dejar de hablar por teléfono con gente que consume”. Pero créanme que los consumos problemáticos están más ligados a la historia personal, familiar, individual y privada. Claro que hay ambientes facilitadores, pero sin lo anterior no quedaría claro cómo podrían convivir en un mismo ambiente el Pitty y Ciro Pertusi y tener vidas tan diferentes, por poner un ejemplo.

Estaría buenísimo que los fogoneros de la culpabilización del consumo de sustancias -al no tratar el problema como un tema de salud, quedan del lado policial y judicial- lo hagan claramente, y se dejen de utilizar cada tanto a los voceros que igualan todo consumo (1 porro o 1000) y que reducen el padecimiento al consumo de tal o cual sustancia.

La penalización ha fracasado, lo mismo que las amenazas.