Córdoba: procesan a ocho policías por presunta vinculación con el narcotráfico

cordoba narcopolicias Ocho policías y un supuesto “informante” que colaboraba ilegalmente con ellos fueron procesados por su presunta vinculación con narcotraficantes.

La prisión preventiva recayó sobre Rafael Gustavo Sosa, ex jefe de la división Lucha contra el Narcotráfico de la policía cordobesa, y el comisario general retirado Mario Rogelio Nieto.El juez Ricardo Bustos Fierro, a cargo del Juzgado Federal 1 de Córdoba, dictó preventiva también para el ex jefe de la División Inteligencia, comisario Gustavo Julio González; el comisario Alfredo Damián Seine, el oficial Franco Sebastián Argüello y el suboficial Fabián César Peralta Dátoli.

Los presuntos delitos que se le imputan son: “asociación ilícita” y “violación de los deberes de funcionario público”.

El juez Bustos Fierro procesó además al “informante” Juan Francisco Viarnes, por los presuntos delitos de “extorsión en carácter de partícipe necesario”, “violación de los deberes de funcionario público en carácter de partícipe necesario” y “falso testimonio agravado, en carácter de autor”, aunque sin prisión preventiva.

Otros dos policías que fueron procesados sin prisión preventiva en esta causa son: Mario Enrique Osorio, por “violación de los deberes de funcionario público”, y Cristian Damian Ingas, por el mismo delito más el de “falso testimonio agravado”. El fiscal Enrique Senestrari, a cargo de la instrucción, dijo a la prensa que no se descartan nuevas imputaciones en la causa.

El escándalo desatado por la utilización irregular del “informante Juan Viarnes”, provocó las renuncias del entonces ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de Policía en ese entonces, comisario Ramón Frías. Viarnes había manifestado que fue utilizado por los integrantes de Lucha contra el Narcotráfico para “armar” causas, aunque supuestamente era sólo un “informante”.

Télam.

 

Más notas sobre los narcopolicías en Cosecha Roja:

*Narcopolicías: historia de una crisis.

*Detuvieron al jefe de Drogas Peligrosas de Córdoba. 

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada