Asunción de Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner - 10-12-2019

La lengua de la esperanza

La asunción de Alberto Fernández fue acompañada por una multitud: una masa plebeya que salió a la calle para llorar, reír, abrazar, cantar y ponerle nombre a algo que todavía no fue nombrado.

Leé la nota

Dos docentes reclamaron clases virtuales y las echaron

Mariana Sampaiño y Violeta Sznaider trabajan en la sede Almagro de la Escuela ORT. Adhirieron al paro convocado por los gremios porteños para exigir la suspensión de la presencialidad en las escuelas, debido al gran aumento de casos en la Ciudad de Buenos Aires. Las despidieron sin motivos y ellas denuncian persecución gremial.

“No hay camas”: las historias detrás de los números del Covid-19

Mientras la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva informa un 95% de ocupación en cuidados críticos en el Amba, se replican en las redes los testimonios que muestran que conseguir una cama hoy es una odisea. ¿El futuro que temimos hace un año ya está acá?

La mentira de Larreta sobre el “servicio esencial” de la educación

No es la primera vez que dirigentes de Juntos por el Cambio piden que la educación pública sea declarada un servicio esencial. Y es la cuestión de fondo: está a tono con las demandas del avasallamiento de derechos y la mercantilización educativa. Escribe Marcela Isaías.

¿Es la distancia social un privilegio de clase?

Las restricciones ante la segunda ola no están teniendo el efecto deseado: se nota en la cantidad de contagios, en la calle y en el transporte público ¿Es posible la distancia en el tren? ¿Cómo se ventila un colectivo con mini ventanillas? ¿Todxs lxs que viajan son esenciales? ¿Quiénes pueden darse el lujo de dejar de usarlo? ¿Pedir quedarse en casa es un privilegio?

¿Por qué no se nace mujer? Más allá de la famosa frase

Simone de Beauvoir vivió como predicó: se resisitió a la institución matrimonial, se salió de la heteronorma y apostó a la autonomía de las mujeres a través del trabajo. Nos dejó novelas, memorias y ensayos. Compartimos un fragmento de la biblia feminista: El Segundo Sexo.

Lo condenaron por abusar de su hija durante 13 años y embarazarla

Enrique Pochón violó a Bianca desde que ella tenía 8 años y hasta los 21, cuando la embarazó. La amenazó de muerte para que no hablara. Ella pudo contarlo, lo denunció y un tribunal lo condenó ayer. Unos días antes de la sentencia, Flavia Campeis habló con ella y reconstruyó su historia.

Twitter no es el mundo pero te hace creer que sí

La alcaldesa de Barcelona dejó la red social. En Perú el candidato más votado casi no tiene seguidores. Después de años en los cuales Twitter fue “el lugar” de los políticos, hoy está en duda su utilidad. A pesar eso, su microclima de odio y confrontación no para de decirnos de qué hablar. Un análisis de Iván Schuliaquer.

Hablemos del colapso de lxs trabajadorxs de la salud

La saturación del sistema sanitario es un fantasma que trajo la pandemia y parece no querer irse. Su mayor argumento es la ocupación de camas. Pero ¿qué pasa con lxs médicxs, enfermerxs y todas las personas que mantienen ese sistema? ¿Colapsaron ya?