abusadorsubte001

[Nota de Archivo de Infojus Noticias- Por Ximena Tordini 2013-10-01]

Los acosadores intercambian información y consejos en la web, incluyendo los horarios en los que es más facil asediar a sus víctimas. El año pasado, el 6% de las denuncias por violencia fueron por acoso en el transporte público. Cómo se organizan y qué leyes violan. La jurisprudencia contra el abuso.

“A los que están apoyando en la A… ¿hay mucha gente?, porque recuerden que tienen  cámaras de seguridad están ubicadas sobre las puertas donde se pasa entre vagones, y hay que ver si vale la pena el riesgo.”   ¿Qué es esto? Un foro en internet -abierto, público, gratuito- en el que hombres que acosan a mujeres en los medios de transporte comparten sus experiencias.  Lo que hacen es un delito contra la integridad sexual. El año pasado, el 6% de las denuncias que recibió el Programa de las Víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia fueron por acoso en transportes públicos.

El blog se llama Aventuras en el viaje 2  y empezó en enero de 2011 -Aventuras en el viaje, a secas. Cada mes el administrador del sitio crea una entrada con título (“enero 2013”, por ejemplo) pero sin texto. Los usuarios de la web usan los comentarios para contar sus experiencias e intercambiar información. Deben suponer que los textos escritos como comentario no aparecen fácilmente en los buscadores de Internet.

Pocas veces las mujeres lo denuncian. En 2012, el Programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordinado por Eva Giberti, intervino en 1139 casos de violencia denunciados por mujeres: 68 ocurrieron en subtes, trenes, andenes de estaciones, colectivos y taxis, el 6 por ciento del total. Este año, entre enero y mayo, el Programa asistió a mujeres en 480 intervenciones, 18 fueron en medios de transportes, el 4 por ciento.

Aventuras en el viaje es una colección de anécdotas en primera persona de hombres acosando mujeres en trenes, subtes, colectivos, recitales, actos públicos, ferias. Hay decenas de anécdotas más o menos similares: un hombre se sube al colectivo y elige a la mujer que va a acosar, lo hace y después va al foro y escribe.

Paola Rovediello es psicóloga y coordinadora del “Equipo móvil de atención a víctimas de violencia sexual” del Programa “Las víctimas contra las violencias”. “En el blog todo lo que se escribe es sobre el toqueteo y el manoseo contado como una aventura de los varones”, dice a Infojus Noticias y agrega que “cuando no hay consentimiento, hay abuso. Por lo tanto el toqueteo y el manoseo son abuso sexual”.

El foro también es un mapa del delito. Los participantes recomiendan lugares: estaciones de subte cercanas a colegios secundarios, un paseo de compras del conurbano bonaerense, algunas líneas de colectivos y los horarios en los que los trenes van más cargados de pasajeros. Además de lugares y horas, se recomiendan formas de acercarse y tocar a las mujeres que, dicen en el foro, pasan más desapercibidas. Comparten, por ejemplo, tácticas para toquetear a las mujeres en invierno cuando llevan abrigos o tapados: “En invierno no me dedico a las apoyadas es una cagada no se siente nada”. También hay encuestas en las que el acosador puede votar si prefiere mujeres adultas o jóvenes.

Entre ellos se llaman “punteadores” o “colegas” y elaboraron un código de conducta: “Con respecto a los tipos que te la ganan a los empujones no estoy de acuerdo porque se avivan todos y si no se aviva la mujer puede avivarse otra persona y se corta para todos. Siempre digo que hay que ganarse el lugar con inteligencia”.

La web tiene un banner con la leyenda “En este blog le decimos no a la pedofilia”. Es mentira. El sitio está lleno de relatos donde el que escribe acosó a adolescentes o en los que se usa la palabra “niña” para referirse a la mujer víctima del acoso. Muchos de estos posteos se refieren a estaciones de subtes cerca de colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires: “Entre todos tiremos data de horarios y estaciones de subte o trenes o bondis donde se llene de gente y obviamente haya lindas colegialas para apoyar bien apoyadas!! Yo tiro la fija, quizás alguien aun no tenga el dato así que siempre viene bien… Estación X línea X tipo 18:15 o sino al mediodía tipo 13:00… esta hasta las pelotas de coles!!”, dice uno de los comentarios y no es el único.

A medida que se acumulan los posteos algunas mujeres víctimas son construidas como personajes. Por ejemplo, una mujer adulta que viaja en X línea de subte en X horario y con determinadas características físicas. De ellas se habla como víctimas fáciles y los acosadores se recomiendan modos de abordarlas y horas a las que viajan.

Muy pocos comentarios aluden a una denuncia, pero hay algunos. “Quiero advertirles que las pibas que bajan en X, algunas al menos, llamaron a Gendarmería una vez que bajaron de la formación hacia provincia para denunciar a un par, igual creo que quedó en la nada hasta lo que llegué a ver: la mina ya se había ido y el flaco parece que los convenció o no se qué pero lo dejaron ir y lo vi cómo se fue para el lado donde paran los colectivos”. Y otro trae tranquilidad al foro: “El tema es que si la mina no hace la denuncia queda en la nada”.

En marzo de este año, una cerveza lanzó una campaña publicitaria con un afiche que decía “#perdón por buscar el roce arriba del bondi”. El rechazo en las redes sociales fue inmediato, la empresa retiró el aviso y el publicista ofreció disculpas. Los de Aventuras en el viaje 2 empiezan a darse cuenta de que las cosas cambian. “No se por qué, pero siento que cada vez están más cansadas de los empujones, las apoyadas importantes, que se les refriegan… Al menor intento de contacto o al contacto en si, comienzan a mirar mal e intentan correrse, pero siempre hay excepciones”, dice uno.

Hay antecedentes de condenas por abuso en transportes. En 2007, por ejemplo, un hombre recibió una condena de un año por tocarle los glúteos a una mujer en Plaza Italia. Cómo tenía una condena previa por un robo, la pena fue de cumplimiento efectivo. En 2001, un hombre fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por tocar a una mujer en la fila de un teléfono público.

Después de analizar el blog, Rovediello afirma que el sitio es un cúmulo de delitos graves: violencia de género, violencia contra la integridad sexual -Ley 25.087-, violencia mediática -Ley 26.485- y apología del delito.El toqueteo es un delito que la mayor parte de las veces queda silenciado y sucede en lugares en los que, paradójicamente, es difícil pedir ayuda aunque estén repletos de gente. Las víctimas, muchísimas veces muy jóvenes, no saben qué hacer en esa situación. En estos casos, cualquier mujer que sea víctima de un acoso de cualquier tipo puede llamar al 137. En esa línea telefónica gratuita será atendida por un equipo especializado. Si la mujer decide realizar la denuncia y llegar a un juicio, el equipo del Programa “Las víctimas contra las violencias” la acompañará en todas las instancias. Incluso durante el juicio penal.