25 días sin Daiana Garnica: la nota del pacto de silencio

nota-daianaDaiana Garnica tiene 17 años y está desaparecida desde el 6 de mayo. Los perros encontraron rastros de sangre y notas que aportaron distintas pintas. La última de ellas dice  “Lavar el auto, ropa limpiar todo, no tirar chanchuyo Rosa y Yanina en la ladrillera no tocar nada nos juntamos ladrillo frente”.

Según publicó Contexto Tucumán, el material esta siendo analizado por la fiscalía. “Se está analizando todo en busca de determinar una hipótesis definitiva respecto a lo que le hicieron a Daiana pero, desde luego, no descartamos tampoco otras hipótesis que preferimos mantener en reserva por respeto a la investigación”, dijo  ese medio el abogado Sergio Pérez.

El caso tiene 13 detenidos. El fiscal cree que Dario Suárez la mató  y ocultó el cadáver con la colaboración de Fabián “Sapo” Pacheco -un compañero de trabajo – y de su jefe Juan Mátar, dueño de una ladrillera. El resto de los detenidos son familiares de Suárez. La justicia cree que lo intentaron encubrir, y que entre ellos hay un pacto de silencio.

Hace una semana, los perros se ‘clavaron’ a la vera del Río Salí, a unos 15 minutos de San Miguel de Tucumán. A un ratito de Alderetes. No hubo forma de que se movieran de allí. La tenacidad de Duke y de Halcón hizo sospechar a los policías. “Uno de los perros se dirigió a ese lugar, por eso la policía lacustre trabaja allí”, dijo a Cosecha Roja Sergio Pérez, abogado de la familia Garnica.

Hasta ahora el principal sospechoso es Dario Suárez. Y según publicó La Gaceta de Tucumán, la situación de su hermano, César Suárez, también se complica. El fiscal Claudio Bonari habría recibido el testimonio de una persona que los vio ese día llevando dos bolsas por un camino rumbo al río Salí, el lugar donde llegaron los perros.

En la casa de César Suárez, los perros encontraron una de las notas adentro de un paquete de cigarrillos. Según las fuentes citadas por La Gaceta, una de ellas decía que a los investigadores “no les resultaría sencillo” encontrar a Daiana. El contenido de la otra se conoció hoy.

garnicaLos perros son cinco. Duke y Halcón llegaron desde Punta Alta y son los mismos que participaron de la búsqueda de Araceli Fulles. De hecho Halcón fue el que encontró el cuerpo. La idea de mover el equipo a Tucumán surgió de la organización Argentinas Autoconvocadas. Ellas se ocuparon de pedir donaciones de dinero para trasladar caniles y entrenadores. También juntaron para una caja chica y aportaron las gasas y el film que se necesitan para recolectar las pruebas que puedan surgir.

“Quisimos que los perros fueran a Tucumán porque no había una sola pista de la desaparición de Daiana. Nadie encontró nada. Nadie sabía nada. La familia tuvo que presionar para que la policía y la justicia comenzaran a moverse”, dijo a Cosecha Roja, Debbie Mac Donald, miembro de esa organización. “Recién hablé con la hermana de Daiana y me dijo que los Bomberos de Punta Alta y los perros regresan a su casa el viernes para que otra fuerza continúe. Duke y Halcón ya marcaron el río y no pueden hacer nada más”. Los otros tres perros que intervinieron en la búsqueda son de Tucumán, más otros dos de Santiago del Estero. Cinco de ellos, el fin de semana, se sentaron frente al horno de la ladrillera en la que trabajaba Darío Suárez.

Duke

En la familia de Daiana se quieren mucho. Son muy cariñosos entre ellos. Muy pegotes y dulces. Se cuentan todo. Daiana tiene dos ahijados a los que les da los gustos que puede. Los malcría día y noche.

Daiana es muy religiosa como su familia y le gusta cantar canciones cristianas. Ama cantar y tocar la guitarra. Este año había decidido trabajar para pagarse sus estudios secundarios y también un profesor de guitarra. El miedo hizo que buscara un trabajo con cama adentro. La idea de volver al barrio sola y de noche no le gustaba. Por eso entraba los lunes y salía los sábados por la tarde. Eliana, su hermana mayor, dice de ella: “Lo más hermoso que nos enseña Daiana todos los días es que la familia es lo más importante. Que lo material se puede conseguir con trabajo pero que la familia sólo se construye con amor”.

Daiana Garnica desapareció el 6 de mayo. Hasta ahora el principal sospechoso es Darío Suárez, quien fue imputado por el delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio. El fiscal tucumano Claudio Bonari pidió a la Justicia que dicte la prisión preventiva de Suárez y al resto de los detenidos.

 

Foto: Gentileza La Gazeta

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados