Despidos con violencia de género en Radio Nacional

Ni Una Menos

Cuando Valeria Cabrera fue a fichar para entrar a la radio se enteró que la habían despedido. Está embarazada de cinco meses y sufre hipotiroidismo. El mismo día J. se enteró que no era más empleada de Radio Nacional, donde trabajaba hace cinco años. A su hija de dos la echaron del jardín maternal que funciona en Canal 7 para los hijos de todos los empleados de Radio y Televisión Argentina.

Valeria había notificado a los directivos de Radio Nacional La Rioja que estaba embarazada en noviembre. La despidieron el 2 de enero, cuando cursaba el cuarto mes. “Tengo hipotiroidismo, algo que puede afectarle al bebé si no tengo la medicación” contó a una radio local. “Tengo que hacerme unos chequeos por el bebé y por el hipotiroidismo, es mucha plata, estoy sin sueldo y sin obra social”.

La ley laboral estipula que si una mujer embarazada es despedida la empresa debe pagar, además de la indemnización ordinaria, un año completo de sueldos. A Valeria no le pagaron nada. Como estaba desde hace cuatro años bajo un régimen de contrato los directivos dicen que no era empleada de la radio.

J., que prefiere que su nombre completo no se publique, trabajaba en Nacional Clásica también bajo el régimen de contrato. Desde hacía  cinco años iba todos los días a trabajar a la radio y tenía las mismas obligaciones que sus compañeros. Es jefa de hogar y tiene una hija de dos años que cursaba en el jardín maternal de la Tv Pública. “Eso demuestra que era empleada, porque el jardín es solo para empleados, no para contratados”, explicó a Cosecha Roja Micaela Polak, delegada de la radio por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) e integrante de la Asamblea de Mujeres.

Después que la despidieron, su hija siguió yendo al jardín. Hace algunos días recibió un llamado. Le avisaron que como no trabajaba más en la radio, la nena no podía ir más. “Eso es ilegal, no se puede desescolarizar a una niña”, dijo Polak.

La Asamblea de Mujeres de Radio Nacional reclamó a los directivos la reincorporación de las dos compañeras. La directora de la radio, Ana Gerchenson, se negó a recibir a los delegados. Esta semana tuvieron una respuesta del subdirector, Pablo Ciarlero. El directivo confirmó que no van a dar marcha atrás con los despidos.

Radio Nacional tiene 49 emisoras en todo el país. Los despidos comenzaron en enero. En dos meses despidieron a 16 periodistas: cinco son mujeres. “Lo están haciendo de manera gradual. Los compañeros llegan a la radio, van a fichar y se enteran que los despidieron. Ni siquiera les mandan un telegrama”, contó a Cosecha Roja Carlos Saglul, delegado de SiPreBa. En el sindicato creen en los próximos días habrá nuevos despidos.

“La mayoría son compañeros y compañeras en situación de fraude laboral”, explicó Saglul. Es decir, periodistas y locutores que están bajo un régimen de contrato. Tiene las mismas obligaciones que los que están en planta permanente pero no tienen los mismos derechos. Algunos están en esa situación desde hace 10 años.

El martes 27 de febrero a las 12.30 el sindicato organizará una actividad frente a la radio, en Buenos Aires, para denunciar los despidos y exigir una vez más la reincorporación de las dos compañeras.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados