Diversidad en el periodismo: la inclusión es en las coberturas y en las redacciones

Un e-book de descarga gratuita lanzado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas compila las experiencias profesionales y personales de 16 periodistas de siete países que reflexionan sobre cómo hacer más inclusivas y diversas las noticias y la importancia de verse representadxs en los medios.

Diversidad en el periodismo: la inclusión es en las coberturas y en las redacciones

Por Cosecha Roja
21/07/2021

La imagen es ilustrativa, pertenece a los talleres de la Beca Cosecha Roja

A través de sus experiencias profesionales y emocionales, dieciséis periodistas de siete países de América Latina reflexionan sobre cómo hacer más inclusivas no sólo las coberturas, sino las redacciones. Los artículos forman parte de “Diversidad en el Periodismo latinoamericano”, un libro de descarga libre y gratuita que acaba de publicarse en formato de e-book. 

El libro es la culminación de un proyecto especial de capacitación para periodistas lanzado a principios de este año por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas con el apoyo de Google News Initiative. La primera etapa de esta iniciativa fue el curso masivo, abierto y online “Diversidad en las Noticias y en las Salas de Redacción”, dictado por el periodista, autor y académico peruano Marco Avilés. Tuvo 1.921 estudiantes de 50 países, incluyendo todos los de Latinoamérica.

La segunda etapa fue la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Diversidad en el Periodismo, un evento virtual que se realizó el 26 y 27 de marzo y que tuvo 2.120 inscripciones. De esta conferencia, participó Cristian Alarcón como disertante, en representación de la Asociación Cronos, Revista Anfibia y Cosecha Roja. 

Cuatro ejes, 16 historias

“En cada capítulo de este libro, se encuentran valiosos aprendizajes sobre DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en el periodismo latinoamericano. Son testimonios en algunas de las ocasiones, incluso, emocionales y personales de periodistas que son protagonistas en sus países de una lucha por diversidad, equidad e inclusión en los medios de comunicación. Una lucha que seguramente se volverá más amplia y más importante en los próximos años”, escribió en el prólogo Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Después del prólogo de Calmon Alves, la introducción de la periodista y editora Mariana Alvarado, quien fue la coordinadora de aquella Primera Conferencia Latinoamericana sobre Diversidad en el Periodismo, destaca el testimonio de Ruthy Muñoz, periodista nacida en New York, hija de madre y padre dominicanxs. “Lo que yo veía creciendo es que las personas que se parecían a mí, en las telenovelas por ejemplo, eran las sirvientas. En las noticias y en el noticiero, no había nadie que se pareciera a mí”. 

Ruthy, ahora colaboradora de Palabra, una publicación de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), fue una de las oradoras de la Primera Conferencia Latinoamericana  sobre Diversidad en el Periodismo. 

“La historia de Ruthy no es única, es la de muchos y muchas”, escribe Alvarado. “Al igual que las experiencias y vivencias de oradores y moderadores en la conferencia, han representado una gran y emotiva fuente de inspiración para la elaboración de este e-book Diversidad en el Periodismo Latinaomericano”, completa.

El libro sigue con un texto de la periodista brasileña Jamile Santana. Ella cuenta la experiencia de diez redacciones brasileñas que participaron en el Programa de Diversidad promovido por la Sala de Redacción Énois | Laboratorio de Periodismo con el apoyo de Google News Initiative, que ayuda a que periodistas y editores puedan implementar herramientas de diversidad en los medios de comunicación.

El e-book está dividido en cuatro ejes: Género, Orientación sexual, Asuntos raciales y étnicos, y Discapacidad.

En el capítulo  de Género, la periodista venezolana Luz Mely Reyes cuenta el caso particular del medio Efecto Cocuyo y la incorporación de la perspectiva de género, mientras que la mexicana Alejandra Higareda Patrón destaca la urgencia e importancia de aplicarla en los medios. Lucia Solis Reymer, de Perú, relata su experiencia como editora de género y se refiere a los mitos y verdades del periodismo feminista. Desde Argentina, Belén Arce Terceros hace una genealogía del periodismo feminista en Latinoamérica y del lugar de las mujeres en los medios. Cierra el capítulo el brasileño Caê Vasconcelos, quien, desde su historia personal, cuenta cómo ser un periodista trans en el país donde más personas trans son asesinadas. 

En el segundo capítulo, el periodista Cristian Alarcón comparte su historia personal y profesional frente a la diversidad sexual en Latinoamérica con el texto “Salir del closet periodístico: el orgullo como respuesta política”. Desde México, Eladio González narra la experiencia de un medio empresarial que incluyó en su agenda temas LGBT+. Lina Cuéllar, de Colombia, destaca la urgencia de un periodismo autónomo, diverso y activista. 

En el capítulo dedicado a la diversidad étnica y racial, Marco Avilés, de Perú, pone el ojo en la falta de diversidad en las noticias latinoamericanas. Paula Cesarino (Brasil) y María Teresa Juárez (México) hablan de cómo se forjaron nuevas narrativas para instalar agendas antirracistas.

El último capítulo se refiere al rol de los medios en el cambio de paradigma sobre la discapacidad, con experiencias personales de Verónica González (Argentina), Andrea Burga (Perú), Andrea Medina (Chile) y Priscila Hernández (México) . Reflexionan sobre cómo incluir el tema en la televisión y también sobre la relevancia de los medios independientes para asegurar la inclusión. 

El libro “Diversidad en el Periodismo latinoamericano” está disponible de manera gratuita.

https://journalismcourses.org/es/ebook/diversidad-en-el-periodismo-latinoamericano/